Continúa circulando en la ciudad los cuerpos de rescate “patitos”, desde hace meses que no se han acudido a la dirección de Protección Civil para mostrar su acta constitutiva y les permitan pedir ayuda monetaria a la ciudadanía, externó el director Agustín Ramos Pérez.
Entre los socorristas se encuentran los grupos Águilas Doradas y Ecrem, tampoco están constituidos y aunque no son acreedores a multas porque no está tipificado, está prohibido que estén en las calles pidiendo dinero.
“No podemos multarlos por botear pero tienen prohibido hacerlo”, dijo Agustín Ramos.
Fue a principios de abril cuando se presentó un problema con los socorristas de Cruz Ámbar, donde un menor de edad estaba pidiendo dinero en un bar y se generó una pelea. En su momento, el comandante Juan Pablo Zaldúa Muricio comentó que desde hacía cinco años que estaba constituidos y que había otros grupos piden dinero y ni siquiera dan el servicio.
Uno de ellos es era el Ecrem, el grupo ni siquiera tenía ambulancia ya que estaba varada sobre la calle Zaragoza en la colonia Pípila, sin embargo, el personal sigue boteando en los cruceros del bulevar Pape.
“Todos los días tratamos que no estén pidiendo dinero en los bulevares y a veces si nos hacen caso y se retira, pero de ratito vuelven a instalarse en las arterias principales. Ninguno está constituido ante la Secretaría de Salud o Protección Civil, la ambulancia debe cubrir con ciertos requisitos”, dijo Agustín Ramos.