MONCLOVA, COAHUILA. – Mientras que poco a poco, Altos Hornos de México les ha ido pagando los salarios vencidos y las prestaciones a los obreros sindicalizados, un sector importante de empleados de confianza de AHMSA cumple este fin de semana: tres quincenas sin recibir sueldo y dos que no les han depositado vales de despensa.
Otro grupo de trabajadores de confianza, -de los niveles 1 al 7 - cumplirá dos quincenas sin salario y sin vales, situación que los ha llevado a tomar acciones radicales como es realizar un plantón afuera de las oficinas de Recursos Humanos de Servicios Monclova, como presión para agilizar sus pagos.
Son cada vez más los anuncios en redes sociales y en grupos compra-venta de Facebook en los que los trabajadores no sindicalizados de Altos Hornos de México, están rematando sus bienes, como son automóviles, muebles, artículos de cómputo, electrónicos y electrodomésticos.
“Debido a las circunstancias de mi trabajo en AHMSA me veo obligado a vender mi carro”, dice un post publicado en Facebook por el usuario Manuel Molina quien está rematando su automóvil ante la muy complicada situación que atraviesan él y si familia.
Una de las esposas de los trabajadores de confianza señaló a Periódico la Voz que ante la difícil situación económica por la que atraviesan, no los quedará de otra que regalar a sus queridos perros, a los cuales considera parte de la familia, pero, ante la situación, lo más que más le preocupa, es contar con alimento en la mesa para ella, su esposo y sus hijos.
“Dice mi mamá regálalos y le digo a quien si muchos andan igual que nosotros” expreso decepcionada la madre de familia.
Mientras que algunas de las esposas de los obreros de confianza tienen un empleo que ha hecho fuerte a la familia en estos 45 días en los que AHMSA no les ha pagado la quincena, algunas otras están vendiendo comida por las tardes-noches.
Algunas otras, se han dado a la tarea de vender productos de catálogo como Jafra, Avon, Vianney y Mary Kay, entre otras, sin embargo, por la prologada crisis que vive Monclova, refieren que sus ventas son muy pocas y bajas.