La estatua del maestro Cuauhtémoc Cortés en la Plaza del Magisterio se convirtió en víctima del vandalismo durante los eventos del 8 de marzo y la protesta de mujeres. A pesar de que ha pasado un mes desde los lamentables acontecimientos, los desperfectos en la estatua no han sido reparados completamente.
Aunque un grupo de maestros se encargó de limpiar la estatua de bronce, aún se requieren más arreglos en el lugar que la autoridad competente debe atender.
El profesor Martín Modesto Monreal Cigarroa expresó su preocupación al respecto, lamentando que las mujeres que llevaron a cabo la protesta hayan tomado acciones contra la estatua del maestro Cortés, un símbolo educativo en Coahuila.
La estatua, colocada por la Asociación de Amigos del Maestro Cuauhtémoc Cortés Vázquez el 18 de noviembre de 2013, pesa más de 640 kilos y representa un esfuerzo significativo por parte de la comunidad educativa.
"Durante dos años insistimos en que se rindiera homenaje al Maestro Cuauhtémoc, pero nadie nos hizo caso. Nos llevó ese tiempo reunir los recursos necesarios", explicó Monreal Cigarroa. La estatua tuvo un costo aproximado de un millón y medio de pesos, pero su valor va más allá del aspecto económico, ya que representa un símbolo sentimental para Monclova.
Además de haber sido vandalizada con pinturas, también se realizaron grafitis en la escalera que conduce a la estatua, y se dañaron algunas piedras del piso y de la base del monumento. El entrevistado insta a que se realicen las reparaciones necesarias lo antes posible para restaurar el monumento a su estado original.
1 / 2
Un grupo de maestros limpió la estatua, falta reparar todo alrededor.
2 / 2
Piden a las autoridades que acordonen la estatua para que se le tenga respeto.
❮❯