Periodico la voz
Periodico la voz
Coahuila

Solicitan apoyo para sepultar a “Petrita”

Por Lidiet Mexicano - 15 enero, 2017
Solicitan apoyo para sepultar a “Petrita”

Aún y cuando los médicos le aseguraron que solo le quedaba un mes de vida por la invasión de cáncer en todo su estómago, a casi nueve meses de ser desahuciada por los especialistas del Seguro Social murió Petra Rico Romero a sus 54 años de edad.

Logró sobrevivir más de 8 meses con los dolores que le ocasionaba el cáncer, sin embargo se le negó el tratamiento por su avanzado estado de la enfermedad. Los médicos le dijeron que tenía que esperar la muerte.

La noche del viernes, Petra quien es reconocida entre los políticos y la militancia del Partido Acción Nacional tuvo padecimientos mucho más intensos que los de costumbre. Sus familiares la llevaron a Urgencias de la clínica 7 del Seguro Social, ahí les informaron que ella estaba agonizando y regresaron a casa a las 6:00 de la mañana de ayer sábado.

Tras el sufrimiento que sentía, dejó de respirar al filo de las 8:00 horas entre la presencia de sus familiares. Su hija Leticia Aidé Rodríguez inició a solicitar apoyo, pues además de sufrir por el deceso, tenían la preocupación de no tener el recurso para pagar los gastos funerarios.

Y es que la mujer quien se destacó en vida por apoyar las campañas de políticos del blanquiazul, se esforzó a participar en el proselitismo de muchos representantes de su partido aún y cuando ya los malestares del cáncer empezaban a manifestarse.

En los últimos meses cuando empezó la angustia por tener tan cerca a la muerte, los estragos del cáncer la hicieron postrarse en una cama sin poder levantarse, ni siquiera para ir al baño.

Su madre de 100 años de edad se llama Ventura Romero y ella junto a su hija y vecinas le apoyaron en su enfermedad, en medio de la tristeza y sobre todo las carencias que tenía en su casa que rentó con apoyo de su pensión.

Ella fue despojada por sus hijastros de la vivienda que le heredó su difunto esposo Pablo Guerrero Álvarez. Ayer arribó su cuerpo al filo de las 15:00 horas a su domicilio en la calle Parras número 1706 de la colonia Deportivo.

Se pidió colaboración a la sociedad de parte de su familia y vecinos pues requieren de 10 mil pesos aproximadamente para hacer el proceso para dar cristiana sepultura a doña Petra, manifestaron que los depósitos pueden realizarse en la cuenta Saldazo OXXO 4766 8401 9830 5794 a nombre de Francisco Javier Mancha.

En el mes de diciembre gracias a una publicación de su historia plasmada en la edición de Periódico La Voz, llegó apoyo de la población monclovense, arribó alimento, dinero en efectivo, pañales e incluso hasta un refrigerador, pues Petra ni su madre tenían este aparato en su casa y no podían almacenar su comida.

“Doña Petra apoyaba a mucha gente, cuidaba a personas que le solicitaron su ayuda sin importale el frío o el calor ella iba, agradecemos el apoyo que llegó ahora después de que Periódico LA Voz público su nota, pues cuando ella las necesitaba la gente también se acercó”, comentó su hija.

Incluso destacó que al día de ayer aún estaba llegando la ayuda.

“Sobraron muchos pañales que ahora quiero donar a quien verdaderamente lo necesite, así como ayudaron a mi madre yo también los ayudaré, solo tienen que venir por ellos”.

“Petrita fue mi amiga, mi compañera de muchas luchas dentro del PAN, no digo nombres de políticos a quienes apoyó, pues ellos deben de acercarse solos”, indicó Armandina Galván.

AYUNTAMIENTO LA AYUDÓ

Antes del cierre de la edición de Periódico La Voz, se notificó que al haber solicitado los familiares el apoyo de la sociedad monclovense para los gastos funerarios el ayuntamiento de Monclova encabezado por Gerardo García Castillo otorgó el terreno para sepultar a Petra Rico Romero.

Aún así queda pendiente el pago a la funeraria de 2 mil 300 pesos y otros mil más para el pago del servicio de los trabajos en el panteón, por lo que se reiteró la necesidad de la ayuda de la población por parte de la familia.

Petra, nació el 14 de marzo, a sus 54 años de edad ingresó al Seguro Social por un dolor en el estómago y le dijeron estaba invadida en su estómago de cáncer, los médicos le dieron solo un mes de vida y logró vivir por casi un año después de que le informaran del mal que poseía, vivió más de 9 meses sin recibir tratamientos ni quimioterapias.