Periodico la voz
Periodico la voz
Coahuila

Son los autos la principal fuente de contaminación

Por Staff / La Voz - 27 enero, 2017
Son los autos la principal fuente de contaminación

Las empresas son verificadas frecuentemente y en lo general operan con apego a las normas y respetando los niveles máximos permitidos de emisiones

Entre el 60 a 80 por ciento de la contaminación en las ciudades de Coahuila es por automotores, por ello, la importancia de disminuir el uso del automóvil o tenerlo en óptimas condiciones, declaró Eglantina Canales Gutiérrez, secretaria del Medio Ambiente.

En la polución de aire, las empresas están mayormente revisadas para que no excedan lo permisible en emisiones a la atmósfera, sin embargo, poco pueden controlar en la circulación de los coches en las ciudades.

Lo único que se puede hacer, afirmó, es recomendar a los ciudadanos menor uso del automóvil o tenerlo en buenas condiciones, acudir regularmente a revisarlo y evitar contaminar, lo cual corresponde a cada Municipio ver las condiciones de su transporte y operación de los coches.

“No podemos controlarlo, porque tendríamos que controlar los carros de todas las personas, lo que nosotros invitamos es a las personas a que tengan en mejores condiciones sus autos, igual a las empresas, con ellas sí se hacen revisiones y mediciones para ver cuál es el nivel de contaminación que tienen de acuerdo a sus impactos ambientales, si están excedidos, se les tiene que llamar a que hagan mejores medidas, ya sea con filtros o cualquier tipo de control que disminuya sus emisiones”, destacó.

La funcionaria declaró  que la Secretaría del Medio Ambiente recaba entre 5 a 6 quejas diarias sobre contaminación de ruido y ambiente, por olores, regularmente, y muy pocas contra empresas contaminantes.

Las quejas recibidas, dijo, las canalizan a los municipios, como son las de ruido y olores, y de empresas, a la Federación con Profepa.

Canales Gutiérrez asistió al Simposium Coahuilense Sobre Problemas Ambientales con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental donde expositores de las regiones del estado desarrollaron el tema ante alumnos de universidades.