Contactanos

Coahuila

Sufre Coahuila crisis de agua

Por Diana Ortiz - 20 julio, 2022 - 11:26 p.m.
Sufre Coahuila crisis de agua40 mil habitantes reciben agua a través de pipas ante la falta del líquido en sus sectores.

Coahuila es uno de los estados más golpeados por la sequía en el país, esto lo confirmó CONAGUA, dijo el gerente del SIMAS Monclova-Frontera, Eduardo Campos Villarreal tras destacar que se han hecho grandes esfuerzos por distribuir el agua lo más equitativo posible para que todos los usuarios puedan contar con el vital líquido en su hogar.

El Gerente del SIMAS destacó que sin duda hoy en día se tienen los niveles más bajos históricamente de los pozos de agua, dijo que en la actualidad se apoya a 40 mil usuarios que son beneficiados con pipas ante la falta del vital líquido en sus hogares.

En el caso de Frontera, Campos Villarreal dijo que el SIMAS se encarga directamente de contratar pipas y llevar agua a través de este sistema, pero en el caso de Monclova en algunas SIMAS lleva y en otras les ayuda el municipio a través de Forestación.

Aunado al problema de la sequía recién comenzamos la canícula y en esta región de Coahuila las temperaturas son bastante extremas, “No hemos bajado la producción solo adecuados los 450 litros por segundo que nos ahorramos con el tandeo para distribuir el agua a todos los sectores que podemos llegar en tubería”.

Además, añadió, la falta de lluvias es bastante alarmante, y aunque desde el año pasado se prepararon con acciones técnicas para esta contingencia, el agua pluvial es muy necesaria para abatir los problemas.

Cuestionado en acciones dijo que no se han abierto pozos nuevos, solamente en el caso de 4 pozos se hicieron excavaciones más profundas con una inversión de cuatro millones de pesos. Y en el caso de Monclova se han invertido 11 mdp para acciones de mantenimiento a los pozos de extracción.

Artículos Relacionados