Desde hace dos semanas la Oficina de Enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores no realiza trámite de pasaportes, debido a que revisan con la Federación un nuevo convenio de colaboración.
Los interesados en trámite de pasaportes mexicanos son canalizados a Torreón o Nueva Rosita, donde pueden obtener su pasaporte, o bien, esperar a que reinicien actividades a nivel local, informó Juan Antonio Hernández Sillas, jefe del departamento.
A diario efectuaban un promedio de 40 trámites de pasaportes, y aunque pueden acudir a otras oficinas, pero la mayoría prefiere esperar a tramitarlo en la ciudad, comentó.
“Nosotros como oficina municipal de enlace sostenemos un convenio con el gobierno federal en el cual hacemos el enlace para la elaboración de pasaporte, no lo autorizamos, revisamos que vaya todo completo y lo mandamos a la Secretaría vía delegación en Torreón”.
Debido al cambio de administración federal como municipal, el convenio no había sido revisado por lo que están en ese proceso para definir la colaboración del Municipio con la Secretaría de Relaciones Exteriores que esperan quede listo la próxima semana.
Hernández Sillas expresó que probablemente traiga nuevas medidas o requisitos para la expedición del documento y también nuevos precios.
Aparte del trámite de pasaportes, la Oficina de Enlace realiza servicios consulares como integración de las pensiones de padres que desatendieron la obligación, desaparecidos, entrega de pertenencias de personas mexicanas detenidas o deportadas en otros países y repatriación de menores.