Contactanos

Coahuila

Tendrá Coahuila más diputados

En la próxima Legislatura Federal habrá ocho en lugar de siete.

Por Gerardo Martínez - 18 noviembre, 2021 - 00:08 a.m.
Tendrá Coahuila más diputadosCoahuila contará con 8 Diputados Federales a partir de la próxima legislatura.

Dentro de la próxima legislatura federal, Coahuila contará con 8 Diputados Federales, esto debido al proceso de redistritación que inició el INE a nivel nacional, donde se tendrá una reorganización ante los resultados del Censo de Población y Vivienda, que se llevó a cabo en el 2020.

El pasado martes se inició el proceso de redistritación a nivel nacional, mediante un evento que se llevó a cabo en la ciudad de Saltillo, en el que se dieron a conocer los criterios para la distribución de los distritos.

Julio Coello Velasco, Vocal Ejecutivo de la 03 Junta Distrital, informó que es un proceso establecido en la Constitución, donde el Instituto Nacional Electoral deberá distribuir los 300 distritos federales de acuerdo a la población que exista y que se defina en cada uno de los censos de población.

El censo más reciente fue el que se realizó en 2020, en donde se determinó el crecimiento poblacional de cada uno de entidades federativas, incluyendo al total de la población y no sólo a los mayores de 18 años.

También lee: Capturan a farderas en ‘cámara escondida’

Comentó que hubo entidades que aumentaron su población, como es el caso de Coahuila y debido a esto se incrementó el número de distritos, por lo que el estado pasa de 7 a 8 para el próximo año.

Otros estados como Nuevo León incrementarán en 2 distritos, y existen estados en los que se disminuirá el número de distritos.

Esto representa que Coahuila pasará de 7 representantes en la Cámara de Diputados a 8, a partir del proceso electoral que se llevará a cabo en el 2024, sin embargo el modificación en los distritos quedará asentada en 2022.

El representante del INE mencionó que durante el próximo mes se analizará la distribución de los distritos, que municipios se incluirán en cada uno, con el criterio de que cada uno de los distritos debe representar la misma población.

Coello Velasco mencionó que este tema no sólo impacta el tema federal, sino también en el ámbito local, ya que se deberán ajustar los distritos locales para cumplir con el criterio de la representatividad.

Artículos Relacionados