Termina plazo de pago de aguinaldo

PUBLICIDAD

El día de ayer venció el plazo que establece la Ley Federal del Trabajo para que las empresas realicen el pago de aguinaldo a sus trabajadores, sin que se registrara ninguna queja ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Monclova.

De acuerdo al artículo 87 de la Ley Federal de Trabajo, el aguinaldo se debe pagar antes del 20 de diciembre a los trabajadores y otorgará por lo menos 15 días de sueldo, por lo que las empresas están obligadas a cumplir con el pago de dicha prestación.

El Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Monclova informó que no se registraron quejas por incumplimiento de pago en las empresas de la región, las cuales son consideradas como cumplidas, ya que siempre cubren en tiempo y forma con dicho pago a sus trabajadores.

Algunas empresas realizaron el pago de aguinaldos incluso antes del mes de diciembre y en los primeros días del mes.

Gilberto Silva González indicó que ya son varios años en los que no se presentan quejas por esta situación, aunque reconoció que se han presentado casos de trabajadores que creen que no se les está pagando lo que se debe.

“Hay casos de trabajadores que tienen duda en cuanto al cálculo de su aguinaldo, pero aquí mismo lo solucionamos, y mandamos llamar al patrón para resolver vía conciliatoria de un día para otro”.

Por ley se debe pagar 15 días de sueldo a los trabajadores, sin embargo existen empresas que tienen contratos colectivos que establecen prestaciones superiores a las de la ley, por lo que se tiene que analizar cada caso