La Diputada Federal Silvia Garza Galván, bióloga de profesión señaló que las pequeñas acciones para cuidar el medio ambiente deben hacer una gran diferencia por lo que invitó a los ciudadanos a poner su granito de arena.
En un momento en que México registra una crisis de contaminación de aire, la diputada habló de una reforma a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que hace obligatorio el monitoreo del aire.
Señaló que esta es una buena reforma ya que a partir de dicho cambio a la ley es obligatorio medir la calidad del aire que se respira en todas las ciudades.
No obstante señaló que se requiere que se le inyecte recursos en tecnología de punta que saber que contaminantes específicamente se tienen en cada ciudad.
“Hace días se presentó una reforma en la LEGEPA donde se pide la obligatoriedad de las mediciones, estoy a favor de esto, pero si no va acompañado del recurso económico para llegar a hacerlo será una reforma que se va a quedar a dormir en el sueño de los justos, requerimos que se le inyecte dinero en dos fases, si no va acompañado del recurso económico no se va a dar” señaló.
“Lo que requerimos es que se le inyecte al sistema de monitoreo que ya está y que está en dos fases, la primera que mide las grandes capitales y la segunda que es una ampliación que mide a Monclova, pero que se le inyecte dinero en tecnológica de punta para estar seguros que tipo de contaminantes estamos manejando y cuál es la estrategia que vamos a seguir” afirmó.
Aclaró que además de estas acciones que debe hacer el gobierno, los legisladores y el cumplimiento por parte delas empresas se necesita que los ciudadanos hagan su parte.
“Otra son los ciudadanos, creo que las pequeñas acciones, por ejemplo lo que va a venir y tiene que venir es entrarle fuertemente a la disminución del plástico, que entre la tecnología y la innovación cambiando los materiales del plástico, para que se puedan degradar, utilizando menos el coche, entrarle a la energía renovable” comentó.