Periodico la voz
Periodico la voz
Coahuila

Tumban a Leija y al Democrático

Por Gerardo Martínez - 30 noviembre, 2018
Tumban a Leija y al Democrático

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emitió este jueves el laudo con el que anula oficialmente el registro del Sindicato Nacional Democrático, así como las tomas de nota expedidas a los funcionarios.

El día de ayer el Secretario General y Presidente del Sindicato Minero Nacional, Napoleón Gómez Urrutia, dio un mensaje a los representantes de las organizaciones internacional que participan en el congreso del Comité Ejecutivo Industri All Global Unión.

En el que señaló que la Junta Federal, anuló el registro del Sindicato Democrático que dirige Ismael Leija Escalante.

En el mensaje se señaló que después de muchos años de lucha ante autoridades federales y empresarios que mantuvieron por 12 años fuera del país al líder minero, se logró vencer el sistema y se dio la resolución a su favor.

Dentro del laudo se declaró procedente la nulidad del registro del sindicato, así como su denominación, estatutos, la declaración de sus principios, las tomas de notas, resultando la cancelación de su registro.

Se establece que una vez causada ejecutoria del documento, se ordenará girar un oficio a la Dirección General de Registro de Asociaciones para que proceda con la nulidad del registro en cuestión.

Así mismo como se condena a la empresa Altos Hornos de México y Minera del Norte para tratar los asuntos derivados de la contratación colectiva, así como revisiones contractuales con el Sindicato Minero.

También puedes leer: Infarto mata a Don Benito

Representantes del Sindicato Minero Nacional señalaron que es algo que ya se esperaba, ya que no se reunieron las condiciones necesarias para que se otorgara el registro, pero se dio en complicidad con las autoridades federales.

Manuel Prince Durón dijo que ante esta situación esperarán que las autoridades notifiquen a la empresa y se retire los permisos a los trabajadores que actualmente ocupan los cargos en los Comités Locales, para recuperar el control de los mismos.

Descartó que vayan a tomar los recintos de la Sección 147 y 288 a la fuerza y señaló que se convocará a asamblea para elegir a los nuevos representantes sindicales.

“Esperamos la actuación del responsable de la empresa que tendrán que ver con el dirigente la manera de reanudar los trabajos y volver a empezar, tendrá que elegirse un nuevo comité, el cual será electo por los trabajadores para comenzar a trabajar”.

Así mismo señaló que a partir del primero de diciembre se buscará recuperar otras secciones como las de Peñoles y Grupo México que también se sumaron a otra organización dejando de lado al Sindicato Minero.

Anulan el registro del Sindicato Nacional Democrático.