Dentro de tres semanas se podría usar el plasma de los pacientes que vencieron el Covid-19 para tratar a pacientes con enfermedades graves y quienes siguen luchando contra la enfermedad, dio a conocer Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud en Coahuila.
Esto luego que Investigadores del Hospital San José, de TecSalud, desarrollan una iniciativa de tratamiento contra el Covid-19 usando plasma donado por pacientes recuperados. En conjunto con la Secretaría de Salud de Nuevo León, se aplicará esta investigación y el hospital será de los primeros en el país en aplicar esta terapia a prueba.
Es plasma es la parte líquida de la sangre que queda tras retirar los glóbulos rojos, las plaquetas y demás componentes. Cuando una persona adquiere una enfermedad, el cuerpo comienza a producir anticuerpos para combatirla, ese anticuerpo muy efectivo para tratar pacientes con enfermedad grave.
El Secretario de Salud, dijo que en Coahuila ya se iniciaron los comités y el proceso de acreditación, recordó que son protocolos que deben aprobarse a nivel nacional.
“Había dos caminos, unirnos al Tecnológico de Monterrey que ya lo tenía o lo hacíamos nosotros, espero que en tres semanas que tarda el proceso en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), tendremos la autorización para usar el plasma de los dados de alta”.