Contactanos
Coahuila

Violencia en la 288

Entre gritos y violencia, convocan a asamblea, desconocen al sindicato Democrático y se suman al Sindicato Minero

Por Gerardo Martínez - 13 mayo, 2023 - 07:37 a.m.
Violencia en la 288

Debido a la falta de pago de prohuelga, trabajadores adheridos a la Sección 288 desconocen a los dirigentes del Sindicato Nacional Democrático, y se suman de nueva cuenta a las filas del Sindicato Minero.

También lee: Renuncian obreros al Sindicato Democrático y se adhieren al Minero

Desesperados por la situación económica que enfrentan desde hace varios meses, debido a la crisis financiera que atraviesa Altos Hornos de México, que ha ocasionado el retraso en los pagos, el día de ayer un grupo de obreros adheridos a la Sección 288 desconocieron la dirigencia sindical.

De nueva cuenta la violencia se hizo presente en el entorno sindical, esto luego de que un grupo de trabajadores se enfrentaran, como resultado de la desesperación que existe por la falta de recursos.

Y es que los trabajadores recienten la falta de pago de su salario, luego de que la empresa no ha realizado el pago de las últimas 4 semanas, el premio de asistencia correspondiente al mes de abril, el medio ahorro, además de la falta del pago de prohuelga.

El día de ayer después de las 12 del mediodía venció el plazo de la revisión de contrato de la Sección 288 y con ello el plazo para el pago del fondo de prohuelga de los trabajadores, el cual se debe recordar que hace dos semanas se adelantó este recurso como apoyo para la situación que enfrentan los obreros.

Sin embargo, existe un grupo de 280 trabajadores que no recibieron este recurso, quienes demandan la entrega del dinero.

Actualmente el comité sindical no cuenta con los recursos para cubrir el pago a los obreros que faltan lo que representa una derrama de cerca de 2.5 millones de pesos, debido a que la empresa incumplió con el pago de este fondo, al tomar el dinero para cubrir otros pagos con el objetivo de reactivar la empresa.

La tensión creció en medio de los reclamos de los trabajadores, que exigieron que se cumpla con los pagos que les corresponden por ley y exigían a los funcionarios sindicales respuestas, o en su defecto que renuncien.

El enfrentamiento de palabras entre los obreros que exigían una respuesta y los trabajadores que apoyaban al comité local subió de tono, estando a punto de llegar a los golpes, pero esto se logró evitar.

Al no tener una respuesta, los obreros a quienes se les impidió el ingreso al comité sindical, entraron a la fuerza, lanzando piedras a las puertas del salón de la Sección 288, abriendo un hueco por el que pudieron entrar para después abrir las puertas para que ingresara el resto de los trabajadores.

Una vez adentro, se pidió la presencia de los representantes del Sindicato Minero encabezado por Jesús Flores para retomar la asamblea de octubre del 2008, desconocer al Democrático y adherirse de nueva cuenta al Sindicato Minero.

“Acudimos al llamado de los trabajadores que nos dicen que ya están cansados del sindicato impuesto por Alonso Ancira, entonces llegó el momento de atender a todos los compañeros y decir que el Sindicato (Minero), siempre ha estado y estará al pendiente”, indicó.

Tras concluir la asamblea los trabajadores acudieron al Ministerio Público para interponer una demanda en contra de los funcionarios sindicales, con lo que los funcionarios del Democrático retomaron el recinto sindical.

Únete a nuestro canalArtículos Relacionados