Contactanos

Coahuila

Vive monclovense en angustia por la guerra

La pareja radica en Washington, pero el padre y otros familiares de él están en una ciudad Ucraniana en la que ya hay amenaza de ataques

Por INFONOR / LA VOZ - 01 marzo, 2022 - 10:13 p.m.
Vive monclovense en angustia por la guerraEn Washington vive la pareja de la monclovense con el ucraniano, están en pánico por la guerra.

Una monclovense casada con un ucraniano, Karina Elisabet Rentería Garza y Vladyslav Viacheslabobich Talat, viven la angustia diaria por la familia política que quedó atrapada en la ciudad de Dnipro, próximo blanco de las fuerzas rusas.

Rentería Garza y su esposo Vladyslav residen en Washington, Estados Unidos, luego de casarse hace año y medio, y planeaban para el presente año hacer lo mismo en la tierra de origen de su esposo, Ucrania, como también unirse en matrimonio en Monclova, México.

En Dnipro, que es la ciudad natal de Vladyslav, permanecen su padre Viacheslav Talat, su tío Konstantin Sokolov, abuela Nadejda Sokolova, y su medio hermano, Artem Kluchnik, manifestó en la entrevista por videollamada que concedieron a INFONOR.

Comentó que su familia se encuentra refugiada en su propia casa, pero en las calles ya se ven marcas de la milicia rusa que están señalando dónde apuntarán los cohetes y por las noticias saben que Dnipro está en el blanco siguiente de los ataques que actualmente están en Stanki, una ciudad a aproximadamente 200 kilómetros de distancia.

“Ellos quieren permanecer en sus casas no quieren dejar sus casas y donde se esconden son bunkers que tienen ahí mismo, pero quieren permanecer en su vivienda y a donde se va la gente es a Polonia, pero ya están atacando en todos lados, entonces, es igual de riesgoso intentar irse porque les están bombardeando por los cuatro lados”, destacó.

Su familia ucraniana les comentó que la última ciudad a donde Rusia mandó los cohetes fue directo a las viviendas y hay cuerpos en las calles, niños víctimas, es decir, están atacando a los civiles.

También lee: Reportan 123 mdd de utilidad

La población de esa ciudad, que tiene 2.5 millones de habitantes, aún cuenta con los servicios básicos, de electricidad, agua y comunicación y el gobierno se los está proporcionando gratuitamente por la guerra, indicó.

Narró Vladyslav, por las pláticas con su familia, que los mismos ciudadanos construyeron en la entrada de la ciudad barricadas, fabricaron bombas molotov y se colocaron clavos ponchallantas, además de que algunos tienen armas para defender la ciudad cuando los rusos quieran entrar.

Entre los ciudadanos graban videos que envían al gobierno para que sepan cómo va avanzando las fuerzas rusas, dijo.

“Estamos preocupados, la mayor parte estamos viendo las noticias y con la esperanza de que mejore (la situación de Ucrania y Rusia), pero no, el Presidente (de Rusia, Vladímir Putin) está loco y estamos preocupados”, confesó.

Vladyslav comentó que la población de Rusia desconoce lo que está causando su gobierno en Ucrania porque las televisoras transmiten todo el día el himno nacional y sólo informan sus logros, porque no quieren que vean la realidad.

AMENAZA DE HACKERS ANÓNIMOS

Hackers anónimos apoyan a Ucrania e hicieron una amenaza a Rusia, de que, si no dejan de hacer ataques, van a hackearles las cuentas de banco de ciudadanos en general y todo el dinero que tomen lo van a donar a Ucrania para reconstrucción de vivienda, para alimentos, y lo que necesite el pueblo.

Resaltó el patriotismo de los habitantes ucranianos por defender el país, así como la gente que se ha sumado y países que están en desacuerdo con los ataques rusos que dejan víctimas inocentes.

“La gente está muy asustada y son muy patrióticos, la mayoría está para defender su ciudad, aunque tienen milicia, hay muchos voluntarios que quieren defender el país”, subrayó el ciudadano de Ucrania.

Artículos Relacionados