De una manera diferente se vivió el tradicional domingo de ramos, celebración que año con año la iglesia católica realiza en sus diferentes templos y que a causa de la pandemia por COVID-19 tuvo que realizarse de manera virtual, para que los feligreses pudieran vivir la semana santa desde sus hogares y tomando las medidas de prevención requeridas ante esta contingencia.
Por medio de diversas plataformas digitales, sacerdotes de las diversas iglesias de la localidad, realizaron la celebración del domingo de ramos, en la cual se representa el fin de la cuaresma y el inicio de la semana santa, en donde de manera simbólica se recuerda la llega del señor al pueblo de Jerusalén, en donde todo el pueblo lo aclamó como hijo verdadero de dios.
En este tiempo, los fieles católicos inician la semana santa, tiempo en el que por medio de la oración y el recogimiento, se recuerda la pasión, crucifixión, muerte y resurrección de Cristo.
Los sacerdotes de la localidad, por medio de transmisiones en vivo por diversas plataformas digitales realizaron la ceremonia en donde se resaltó la entrada de Jesús a Jerusalén montado sobre un asno, quien fue recibido por las personas quienes portaban ramas de olivo y palmas, agitándolas a su paso mientras que repetían “Bendito el que viene en nombre del señor, hosanna en las alturas”.
Durante la transmisión del domingo de ramos se resaltaron dos momentos importantes en la celebración, el primero la procesión de las palmas y la bendición de las mismas por parte del sacerdote y el segundo, la lectura de la palabra que evoca a la pasión del señor, escrita en el evangelio de San Mateo.
En la transmisión, una gran cantidad de fieles católicos siguieron a los sacerdotes realizando las acciones correspondientes del domingo de ramos, incluso en familia, se dieron a la tarea de formar sus propios ramos de palma para conmemorar la llegada del señor a sus vidas.
Es importante señalar que esta es la primera vez que se realiza la celebración eucarística de esta manera, sin embargo la grey católica comprendió que es importante cumplir con las acciones de prevención emitidas por las autoridades, por lo que participaron de la celebración desde sus hogares, asegurando que lo importante es la fe que se tiene en la llegada del señor en estos tiempos difíciles.