Altos Hornos de México debe más de mil 800 millones de pesos al Instituto Mexicano del Seguro Social en pago de cuotas obrero patronal, a pesar de ello el instituto garantiza la atención a los obreros pero con limitantes en algunas prestaciones.
Esto lo dio a conocer el delegado del IMSS Coahuila, Leopoldo Santillán Arreygue externó que se encuentran en la postura de cubrir sus derechos afiliatorios y están adecuados a que si entra en un proceso de litigio, el mismo instituto a través de sus normas permite la prórroga de la atención.
Señaló que se tiene un pendiente de más de mil 800 millones de pesos solamente de la empresa acerera, mientras que otras empresas filiales están en la misma situación pero de menor impacto, acumulándose cada semana la deuda ante el juez ya que se hizo el requerimiento de pago ante la ley.
“Hay algunos otros derechos que ya no se tienen porque al fin hay que pagar cuotas, tendrán la atención pero ya incapacidades como pensiones se tendrá que analizar. Hay algunos trabajadores que por haber cotizado, en su momento se revisará y posiblemente se podrá hacer su trámite de pensión”.
Garantizó que se vaya a dar la tensión de salud a los trabajadores pero otras prestaciones se verían truncadas porque la misma ley del Seguro Social no lo permite.
El delegado añadió que Secretaría del Trabajo es la encargada de regular si los trabajadores de AHMSA quieren buscar un segundo empleo formal, ante la inquietud que tiene los obreros por la situación de la empresa.