Contactanos

Coahuila

Y la falta de recursos; Frenó el crédito compra de casas

La posibilidad de comprar una casa por parte de los coahuilenses se ve frenada por la falta de recursos y créditos

Por Vanguardia/La Voz - 30 agosto, 2021 - 09:30 a.m.
Y la falta de recursos; Frenó el crédito compra de casas

A algunos coahuilenses les resulta inalcanzable comprar inmuebles. Aun así, alquileres representan 54% de los ingresos, 88% de inmuebles comprados a crédito, sigue pagándose. La posibilidad de comprar una casa por parte de los coahuilenses se ve frenada por la falta de recursos y créditos, por lo que recurren a pagar alquileres que representan buena parte de sus ingresos, de acuerdo con datos del Inegi y del sector inmobiliario de la región.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda, presentada esta semana por el Inegi, en Coahuila, al menos el 46 por ciento de las personas que renta un inmueble afirmó no poder comprar una propiedad, debido a la falta de recursos o de créditos.

Este porcentaje, que pudiera parecer alto, en realidad coloca a Coahuila en el sitio 9 de los estados con la menor proporción de población en esta situación.

Los casos más extremos se dan en Guerrero y Chiapas, donde el 68 y 67 por ciento de quienes rentan, respectivamente, dicen no poder pagar una casa.

En esta misma encuesta, se refiere que las viviendas adquiridas ya sean nuevas o usadas, el 88 por ciento mantiene créditos vigentes, colocándose la entidad en el tercer lugar con el mayor porcentaje en esta situación.

Asimismo, la ENVI detalla que en 53.7 por ciento de las viviendas ocupadas en el Estado, se requiere ampliar espacios, ante la demanda generada por la cantidad de habitantes por hogar.

.

AUN ASÍ, ALQUILERES RESULTAN ALTOS

A un trabajador de Coahuila le cuesta el 54 por ciento de su sueldo pagar la renta promedio de un departamento, y casi todos sus ingresos en alquilar una casa, de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la plataforma inmobiliaria Lamudi.

En el estado, la renta promedio de un departamento ascendió a 7 mil 400 pesos al mes y la de una casa a 13 mil pesos, según el análisis de Lamudi, mientras que un trabajador percibe un salario mensual de 13 mil 140.6 pesos, al tener –de acuerdo con el IMSS- un promedio diario de $438.02.

Es decir, un trabajador utiliza el 54.03 por ciento de su sueldo en pagar una renta de un departamento, mientras que sería el 98.93 por ciento para una casa.

Especialistas en el sector inmobiliario recomiendan que el sueldo mensual destinado para renta de un hogar no debe superar el 30 por ciento de los ingresos del trabajador, por lo que tendría que gastar hasta 3 mil 942.18 pesos.

En el país, Coahuila fue el estado número 20 con el promedio más alto de renta de un departamento al mes.

Las rentas más caras fueron en la Ciudad de México, con 28 mil 900 pesos; Estado de México, con 27 mil 900 pesos; Quintana Roo, con 19 mil 200 pesos; Nuevo León, con 17 mil 700 pesos; y Jalisco, con 16 mil 700 pesos.

En cuanto al alquiler mensual de casas, también la Ciudad de México encabezó la lista de los lugares más caros, con 28 mil 900 pesos; luego el Estado de México, con 24 mil 400 pesos; Puebla, con 17 mil 300 pesos; Baja California, con 17 mil pesos; y Quintana Roo, con 15 mil 700 pesos.

Artículos Relacionados