DEL RIO, TEXAS. - Rey David Sonora Villanueva, de 36 años y originario de Nueva Rosita, Coahuila, fue sentenciado a 235 meses de prisión (equivalentes a 20 años) por traficar 69.5 kilogramos de metanfetaminas desde México hacia Estados Unidos. La sentencia fue dictada en la Corte Federal de Del Rio, Texas.
El 26 de febrero de 2020, Sonora Villanueva intentó ingresar a los Estados Unidos a través del Puente Internacional Dos de Eagle Pass. Durante una inspección secundaria, agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) descubrieron 69.5 kilogramos de metanfetamina en su vehículo. El análisis posterior reveló que la droga tenía un nivel de pureza del 98%.
Sonora Villanueva fue acusado de cuatro cargos relacionados con la posesión e importación de metanfetamina. El 28 de enero de 2021, se declaró culpable de un cargo de conspiración para poseer con intención de distribuir metanfetamina, según informó el fiscal federal del Distrito Oeste de Texas, Jaime Esparza.
La investigación del caso fue realizada por detectives de Seguridad Nacional de Aduanas y Protección Fronteriza, quienes aseguraron la condena en un esfuerzo conjunto por combatir el tráfico de drogas a nivel transnacional.