Efectivos de la Guardia Nacional en coordinación con elementos de la Policía Federal Preventiva y del Instituto Nacional de Migración han realizado aseguramientos de migrantes centroamericanos, pero no han detectado a pandilleros de la conocida “MS-13”.
Desde hace varios meses la vigilancia en la orilla del Río Bravo se ha reforzado por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno.
Esta medida se tomó debido a que diariamente grupos de migrantes se arrojaban al río para ser asegurados por autoridades americanas y así solicitar el asilo político.
Desafortunadamente varias personas procedentes de países como Honduras, Salvador, Guatemala, entre otros murieron ahogados.
De igual forma, pequeños fueron arrastrados por la corriente cuando sus padres los llevaban cargados.
Fue por esta situación que efectivos de la Guardia Nacional y elementos de la Policía Federal Preventiva se encargaron de mantener la vigilancia.
De igual forma se cuenta con el apoyo en cuanto a presencia policiaca de personal del Instituto Nacional de Migración y elementos de la Policía Preventiva Municipal.
Cabe mencionar que se tiene información de que en la vecina ciudad de Eagle Pass varios pandilleros que conformen la “MS-13” han sido detenidos tras cruzar de forma ilegal por el Río Bravo.
La mayoría de estos sujetos cuentan con antecedentes criminales tanto en Honduras como en Estados Unidos.
Sin embargo, se dio a conocer que del lado mexicano concretamente en Piedras Negras, estos hondureños no han sido detectados por parte de las autoridades policiacas.