La Secretaría del Trabajo del Estado (SETRA), a través del Departamentos de Inspectores pidió a la ciudadanía denunciar posibles casos de menores de edad trabajando en giros donde corren riesgo, ya que en el periodo vacacional hay más jóvenes buscando empleo.
La jefa de este departamento, Cristina Rueda Rebeles, señaló que todos los días la Junta Local tramita cartas permiso de manera gratuita para que los menores puedan laborar de acuerdo a las actividades y horarios que especifican.
Pero la entrevistada no descarta que haya menores de edad que caigan en la informalidad porque es un periodo de descanso escolar y lo buscan aprovechar para obtener recursos antes de retomar sus actividades académicas.
Destacó que las labores que están negadas a los menores de edad son en el área de cocina, trabajos donde manejen objetos filosos o pesados como en las carnicerías o en el giro de la construcción, entre otras que puedan dañar la integridad física y mental del menor.
Rueda Rebeles aseveró que en este periodo se intensifican las inspecciones para detectar a menores trabajando en la clandestinidad.
Las revisiones se hacen en todos los giros empresariales, pero hacen énfasis a los establecimientos donde haya reportes y antecedentes, por lo que piden a la ciudadanía denunciar estos casos.
Cristina Rueda Rebeles, jefa de inspectores de la Secretaría del Trabajo en Coahuila.