Este miércoles, el director del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, José Alfonso Iracheta Carroll y el gobierno municipal firmaron el convenio de colaboración para regularización de viviendas con el propósito de brindar una mejor calidad de vida y certeza jurídica a cientos de familias nigropetenses, con una inversión de 485 millones de pesos.
Iracheta Carroll, explicó que este programa es uno de los 25 prioritarios del gobierno federal, el cual tiene como objetivo tener un impacto e intervención integral en 15 ciudades del país, 10 en la frontera norte y cinco en zonas de educación turística y Piedras Negras es una de estas ciudades, además de que es la primera beneficiaria del programa.
La ciudad forma parte del Programa de Mejoramiento Urbano, el cual se divide en tres grandes vertientes; la primera, coordinada por la SEDATU, consiste en mejorar el espacio público, construir infraestructura y en general mejorar el hábitat de estas colonias de la ciudad, con montos de inversión de entre 300 y 500 millones de pesos, según la ciudad.
La segunda, a cargo de la CONAVI, consta de un apoyo para el mejoramiento o ampliación de la vivienda, que, a diferencia de otros años, ahora viene acompañada de una asesoría técnica en construcción y diseño.
La tercera, presidida por el INSUS, consiste en otorgar certeza jurídica a las familias que se encuentran en las colonias del polígono de atención prioritaria, así como otras fuera de este, de modo que se tenga un impacto positivo en la calidad de vida de las familias.
“El motivo de estar aquí es, por un lado, expresar el compromiso que tiene el INSUS con este programa y con avanzar todo lo que podamos a la brevedad, que tengamos resultados en el corto plazo en específico en respecto a la certeza en la tenencia de la tierra y sentar las bases de una colaboración, para trabajar este año y los que viene en programas de mejoramiento urbano”, precisó el director del INSUS.
Finalmente destacó que el Gobierno Federal ha destinado para el mejoramiento de Piedras Negras una inversión de 485 millones de pesos, de estos, 160 millones en infraestructura que tiene que ver con pavimento y el mejoramiento de la ciudad; 156 millones en aspecto de mejoramiento de vivienda, a través de la CONAVI, otros 160 millones de pesos en espacios dentro del polígono para el mejoramiento de todo ese cúmulo de la sociedad.
José Alfonso Iracheta Carroll, director del Instituto Nacional del Suelo Sustentable.