Este lunes se reactivó en Piedras Negras el “operativo mochila” después de que en la ciudad de Torreón se registrara un hecho violento donde un alumno atentó contra la vida de su maestra y lesionó a seis compañeros más.
Se entrevistó a Aarón Rodríguez de Lara sobre el tema, y mencionó que este programa no es algo nuevo y ha sido permanente en todas las escuelas de la ciudad.
“En este tipo de operativo no existe hora ni fecha y funciona con el apoyo de los padres de familia en forma coordinada, debido a que existen algunos que se ponían en contra de este programa y ahora después de este suceso en Torreón ahora todos están pidiendo el operativo”, señaló.
Rodríguez de Lara mencionó que no se dará aviso cuando serán los operativos, porque no ayudaría de mucho y se está trabajando en conjunto con PRONNIF y Seguridad Pública.
“En estos momentos es más difícil el papel de maestro debido a que los padres son más sobreprotectores cuando les llamamos la atención a los alumnos y también interfiere Derechos Humanos; ya que no podemos regañarlos, pues cada mes se reciben recomendaciones por parte de la dependencia y se tiene que hacer papelería sobre el tema”, detalló.
Quiere decir que desde el hogar deben de apoyarnos los padres, porque ya no son situaciones que pasan solo en Estados Unidos, también es en México.
Recalcó que es trabajo conjunto de los padres, pero es muy difícil, porque también los padres tienen armas en casa, también fumando o son alcohólicos, entonces la pregunta es ¿cómo se puede dar valores a los niños y adolescentes si desde casa existen este tipo de comportamientos?, si también viven momentos de violencia en sus domicilios y ahí es donde se apoyan con PRONNIF, pero después no saben más sobre el tema.
Indicó que el año pasado se encontraron diferentes tipos de armas empezando por un arma de fuego en la secundaria Miguel Hidalgo, y en distintas escuelas como, manoplas, navajas y picahielos, con este tipo de armas amedrentan a sus compañeros.
Por eso este programa lleva años que se realiza y lamentablemente tuvo que pasar en Torreón para que lo tomarán de nuevo en cuenta las diferentes instituciones públicas y privadas.
Aarón Rodríguez de Lara director Servicios Educativos.