Piedras Negras, Coah. - El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) abre a la población abierta varonil la participación en la planificación familiar a través de la vasectomía, que es el método definitivo ideal para la pareja que se encuentra satisfecha con su número de hijos.
Los interesados en participar en esta jornada pueden inscribirse en la clínica familiar más cercana a su domicilio para ser programados en las intervenciones que se efectuarán del 11 al 15 de junio.
La encargada del módulo de Planificación Familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) #79, María Esther Domínguez Rodríguez, menciona que a los hombres que acuden se les informa ampliamente sobre el procedimiento y el beneficio que representa.
El Seguro Social abre la tarea de vasectomías para población, derechohabiente en un esfuerzo por responder a las necesidades de la planificación familiar en toda la población.
Cada año se marca un aumento notable de varones que se apegan a este método de planificación, que es de mínima invasión, en su interés de participar en el control de número de hijos y no dejar esa responsabilidad solo a las mujeres.
Domínguez Rodríguez explica que la vasectomía es un procedimiento que se realiza en el laboratorio, no requiere hospitalización y ofrece hasta un 99% de eficacia, la cual puede quedar confirmada con un conteo de esperma al cumplir 30 eyaculaciones o 3 meses, por lo tanto, se les orienta sobre el uso de otro anticonceptivo por esas doce semanas y la realización de un examen del líquido seminal para determinar cuando ya no haya posibilidad de embarazo, agrega el experto.
Se reitera la invitación a los hombres de Piedras Negras y los Cinco Manantiales para que acudan a inscribirse en su clínica más cercana y ser considerados en esta jornada de vasectomías que será del 11 al 15 de junio para la población abierta.