Contactanos

Coahuila

A 23 años del ‘Sabinosaurio’

En mayo del 2001 se realizó el hallazgo en el Ejido El Mezquite

Elizabeth Monroy
Por Elizabeth Monroy - 26 mayo, 2024 - 10:34 p.m.
A 23 años del ‘Sabinosaurio’

SABINAS, COAH.- El Ingeniero Civil, Juan Pablo García de la Garza, con narra la historia del día que encontró al “Sabinosaurio” en Sabinas, Coahuila, uno de los restos de dinosaurio más completo de México.

García de la Garza es hoy un adulto mayor ya retirado de su profesión, el cual se dedica a la venta de artesanías que él elabora para seguir adelante, y siendo su hobby el ramo de la paleontología(Es la ciencia que estudia los restos fósiles de la vida antigua), el cual menciona desde hace muchos años le ha gustado la búsqueda de puntas de flecha, fósiles, huesos de dinosaurio, mismo que pertenece a la asociación que se llama “Paleontólogos Aficionados de Sabinas A. C”. En conde comenzaron con un grupo de aproximadamente 30 amigos, los que iniciaron con esta afición de recolectar fósiles, y siempre andan en la búsqueda de los mismos.

Nos platica que la fecha del hallazgo del “Sabinosaurio” fue el 18 de mayo del 2001, en el Ejido el mezquite en la empresa Trinity, en donde trabajaba haciendo unas excavaciones para un drenaje pluvial, y la piedra que estaban sacando en el lugar, el gringo encargado les asignó un área, y en el sitio en la superficie encontró varias vértebras y huesos de un dinosaurio ya petrificado, con las piezas que encontró en la superficie, hizo un dibujo e inmediatamente las llevó a la asociación, posteriormente invitaron a la gente del museo del desierto paleontólogo para que les apoyaran con las excavaciones; que fue como de 20 metros de circunferencia , por un metro de hondo, en donde a fin de cuentas vinieron rescatando un 40% en la superficie y en lo profundo un 50%, obteniendo un 90% de los huesos de un dinosaurio; al cual le nombraron “Sabinosaurio”.

1 / 3
A 23 años del ‘Sabinosaurio’
2 / 3
A 23 años del ‘Sabinosaurio’
3 / 3
A 23 años del ‘Sabinosaurio’

Posteriormente vino un paleontólogo de la UNAM, René Hernández Rivera, y se hizo un estudio que se llama anatomía comparada; quien comparó los restos que se tenían aquí, con los que se tenían en Estados Unidos y Canadá y llegó a la conclusión que era un “Hadrosaurio” del periodo cretácico, superior de 65 millones de años de antigüedad, el cual era herbívoro y ovíparo.

Por su aparente similitud con los picos de los patos, los hadrosáuridos, fueron considerados durante más de un siglo de animales semiacuáticos que vivía en medios lacustres y se alimentaban de plantas acuáticas.

 Señaló que para poder definir el género y la especie de cualquier dinosaurio es importante que se encuentren los huesos del cráneo y de la cintura pélvica, y como en este caso se encontraron las vértebras  del sacro de la cintura, y el esquío pubis que son otros huesos que lleva en la misma cintura pélvica, así como también los maxilares, cribaron el material y sacaron de 15 a 20 dientes, en donde faltó la tibia y parte de la cola.

Indicó que le pusieron el nombre de “Sabinosaurio”, por el nombre de Sabinas, por haberlo encontrado aquí, se le puede poner el nombre del lugar en donde lo encuentras, o de unas personas, o por alguna característica anatómica que tenga el animal.

Señaló que gracias al apoyo de un hermano de la maestra Argelia Bortoni, quien les prestó un camión para poder trasladar todos los huesos a la ciudad de México al Instituto de Geología de la UNAM, para poder analizarlo, y así mismo se hicieron los moldes para realizar una réplica del dinosaurio.

Cabe mencionar que en el lugar también encontraron 3 dientes de un dinosaurio carnívoro, de 3 cm de largo en forma de término de punta y por un lado tienen filo, por lo que suponen que parte del “Sabinosaurio” fue depredado.

Afirmó que en toda la Región tenemos como 30 sitios en donde se han encontrado huesos, pero ninguno tan completo como el “Sabinosaurio”, este es el único que se ha encontrado así, de hecho cuando vino el paleontólogo mencionó que es uno de los dinosaurios encontrados más completos que se han encontrado aquí en todo México.

En lo personal le da mucho gusto haber sido quien encontró estos restos fósiles, menciona que sus amigos le dicen que ya pasó a la historia.

En la actualidad  hay algunas réplicas del “Sabinosaurio” que ha dado muchas vueltas en varios estados, pero la original está bien resguardada y segura en nuestro municipio.

Agregó que en el museo del desierto hay una réplica de un robot del “Sabinosaurio” y otra del T. Rex en donde podrán deleitar su vista con ellos.

  • A 23 años del ‘Sabinosaurio’

  • A 23 años del ‘Sabinosaurio’

  • A 23 años del ‘Sabinosaurio’

  • A 23 años del ‘Sabinosaurio’
  • A 23 años del ‘Sabinosaurio’
  • A 23 años del ‘Sabinosaurio’
Artículos Relacionados