Contactanos

Coahuila

Aceptan 3 al Mando Único

Solo falta definir Progreso, y en Múzquiz ya rechazaron.

Por Teresa Muñoz - 27 octubre, 2021 - 09:14 p.m.
Aceptan 3 al Mando ÚnicoEn la Carbonífera, 3 de 5 municipios ya se definieron por Mando Único.

REGIÓN CARBONÍFERA, COAH.- Tras la reunión que sostuvo la tarde del martes Sonia Villarreal Pérez, secretaria de seguridad en el Estado de Coahuila con cuatro de los cinco alcaldes electos de los municipios de esta cuenca, tres de ellos, aceptaron el Mando Único.

Los Municipios de Juárez, Sabinas, y San Juan de Sabinas, habrán de ser dirigidos por un director estatal, en tanto en el caso de Múzquiz seguirán tratando el tema entre la funcionaria estatal y la alcaldesa electa, Tania Vanesa Flores Guerra, por lo que respecta a Progreso no se tiene tampoco nada definido.

“Es una buena práctica que haya Mandos Únicos” que significa el contar con un director de la Policía Estatal dirigiendo la Policía Municipal, coordinándose a la vez con corporaciones del Estado”, expresó Villarreal Pérez.

Resaltó que en el caso de aquellos municipios que decidan no entrar en el Mando Único, ya ellos darán a conocer cuál es su motivo y verán la manera de enfrentar algún tema de inseguridad.

Cabe destacar, dentro de los beneficios que se obtienen con el Mando Único es defender el territorio, pero no solamente con la Policía Municipal, sino con todas las corporaciones tanto con el Estado, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

En el caso de radiocomunicación pueden tener acceso a toda la tecnología e instalaciones, el Municipio solamente tendrá que comprar los radios portátiles, sin invertir en el resto de infraestructura, poniendo a disposición de los municipios la tecnología en la que ha invertido el Estado que dirige el ingeniero Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador del Estado de Coahuila.

Destacó el caso registrado en Villa Unión donde la Policía Municipal no pudo sola, pidiendo apoyo de los refuerzos para combatir al crimen.

Aquí se hace el Estado de fuerza, expresó.

Añadió que la próxima semana se reunirá con los alcaldes electos de la Zona Centro, ya estuvo en la Zona Norte donde le fue bien ya que Acuña entro al Mando Unido.

Sobre los recursos que son utilizados para el renglón de seguridad informó que siguen trabajando en el Estado de Coahuila con el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) aplicando 216 MDP.

Artículos Relacionados