NUEVA ROSITA, COAH. - El poder judicial en Coahuila, está en la elaboración de un Tribunal en materia de narcomenudeo que tiene que ver con la justicia restaurativa, es decir la cantidad de mujeres y hombres que, al consumir sustancias no son rehabilitados correctamente y a lo mejor pueden reincidir y ser juzgado con consumo de drogas tiene un porcentaje de un 25 o 30 de reincidencia.
El presidente Magistrado del Tribunal Superior de Justicia Miguel Felipe Mery Ayup señaló que pueden cumplir una condena pero no necesariamente se rehabilitan, en ese sentido se tomó un ejemplo exitoso de ciudad Juárez Chihuahua, con un Tribunal que le llaman de las adicciones justicia, o de narcomenudeo o de justicia restaurativa.
“Se trata de sentarnos en la mesa la Fiscalía General del Estado, los Ayuntamientos, la secretaría de Salud y los centros de atención a la gente, o quienes tienen tratamientos, ya que necesitan otro tipo de atención porque quedaron mal de sus facultades mentales por el consumo de la droga".
Las drogas que se encuentran en la calle son en tan fuertes o sustancias como lo es para la elaboración como del fentanilo, " pues no queremos que se queden Coahuila y mucho menos que las personas reincidan o consuman”.
Se tiene contemplado que el Tribunal concluya para los meses de noviembre o diciembre porque lleva un proceso de capacitación, de instalación del poder coordinar todos los esfuerzos de distintas secretarías incluyendo instituciones de salud.