Contactanos

Coahuila

Aumentan suicidios en el 2023

Los hombres, especialmente en el rango de edad de 20 años, representan el 80 por ciento de las estadísticas.

Por Vanguardia Agencia - 24 diciembre, 2023 - 02:30 p.m.
Aumentan suicidios en el 2023

A 13 días de que termine el 2023, en el Estado ya se superó la cifra de suicidios del año anterior. De hecho, este año cuenta con la tasa más alta de decesos de esta índole de los últimos cinco años, con 325 casos registrados por la Fiscalía General del Estado de Coahuila; de los cuales el 80 por ciento corresponden a hombres en un rango de edad de 20 años.

Según el último informe de la Fiscalía Estatal, nuevamente en la Región Sureste es donde se han presentado más decesos por suicidio. De enero a la fecha, se tienen registrados 105 suicidios, siendo el municipio de Saltillo donde más personas optan por quitarse la vida. Esto quedó demostrado durante el fin de semana del 8 al 11 de diciembre, ya que en esos días tres personas se quitaron la vida, entre ellas un joven de 17 años.

El año anterior, la Región Sureste también fue donde se presentaron más decesos en el Estado, cerrando con 93, mientras que en el estado durante ese mismo año se presentaron 303 suicidios. Pese a que aún no concluye el 2023, esta cifra ya fue superada con 22 casos más.

Además, en la Región Laguna es donde también se ha presentado un número significativo de suicidios durante este año, con 83 casos registrados, mientras que en la Región Centro se han presentado 49 casos, 33 en la Región Carbonífera y 55 en la Región Norte del Estado.

De acuerdo con la Fiscalía, en lo que va del año, 263 personas del sexo masculino se han quitado la vida, lo que representa el 80 por ciento de los decesos ocurridos durante este año en cuanto a suicidios se refiere, mientras que solo 62 mujeres en todo el estado han tomado la decisión.

Expertos en salud mental, como psicólogos y psiquiatras, han dado a conocer que la cifra de suicidios es más alta en hombres que en mujeres debido a estimas con respecto al manejo de las emociones por parte de los hombres, como la falta de atención hacia ellos y el bullying que se genera alrededor de una persona que necesita ayuda profesional.

No obstante, psicólogos como Berenice de la Peña, Directora de la Facultad de Psicología, señalan que cada caso de suicidio se debe analizar para darse cuenta de los factores de riesgo que podrían haber orillado a la persona a quitarse la vida, sea hombre o mujer, ya que si bien el mayor número de decesos es de hombres, durante los últimos años ha aumentado considerablemente el suicidio de mujeres.

Si usted o alguien que conoce se siente deprimido o ansioso, no dude en buscar ayuda profesional con médicos especializados en salud mental.

Puede llamar sin costo a la línea de ayuda de “Punto y coma, la vida continúa” al teléfono 844 314 1440 para recibir asesoría gratuita y atención en momentos de crisis. También puede solicitar apoyo en la Línea de la Vida al 800 822 3737.

Artículos Relacionados