Contactanos

Coahuila

Avanzan expedientes virtuales en el TSJEC

Por INFONOR / LA VOZ - 06 octubre, 2020 - 09:04 p.m.
Avanzan expedientes virtuales en el TSJECMiguel Mery Ayup, Presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Saltillo, Coah.- Fue habilitada en una primera etapa la modalidad de expediente virtual en el Poder Judicial del Estado de Coahuila, con lo que ya se podrán hacer consultas en línea, y en los próximos meses se incorporarán otros trámites y diligencias en forma virtual.

Miguel Mery Ayup, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, presentó la plataforma “Expediente Virtula 2.0’”, que lleva el propósito de asegurar una administración de justicia transparente, rápida y expedita.

Explicó el Magistrado Mery que en las siguientes etapas se contempla la firma de expedientes electrónicos en tiempo real con e-firma, sala de oralidad con tecnología propia, un portal para pagos en línea, la App “Mujer Segura” y la digitalización del archivo judicial.

“Estos avances tecnológicos se aplicarán para que se dé una justicia más accesible, pero sobre todo humana, a todos los ciudadanos, con lo cual Coahuila da un paso enorme en los ramos mencionados y donde solo quedará pendiente el laboral”, dijo.

Señaló que lo anterior se logró con la aplicación de un programa que concentra toda la información de los juzgados en una sola plataforma donde se invirtió más de un millón de pesos, además de que se renovarán, para finales de año, entre 300 y 350 equipos de cómputo obsoletos.

Explicó que con el expediente virtual los litigantes y los ciudadanos, podrán consultar sus expedientes sin la necesidad de acudir a los juzgados, además de que verán la lista de los acuerdos y las promociones respectivas desde sus sistemas de cómputo, en una fase inicial.

Se podrá hacer desde cualquier parte del estado o del país, y para febrero del 2021 lo podrán hacer desde su celular con una APP que se está integrando lo que será prácticamente un tribunal virtual, también se pueden hacer y contestar demandas, así como realizar y recibir a notificaciones, además de acuerdos del propio juez, señaló Mery Ayup.

Además, reiteró que se disminuyen los tiempos de los juicios para estar dentro de los plazos que marca la ley, porque también las notificaciones serán más rápidas y seguras, para la impartición de una justicia pronta y expedita, así como profesional transparente y abierta.

Indicó que los primeros pasos para llegar a este logro fueron la transmisión en vivo de la primera sesión del pleno del Poder Judicial, así como la implementación del buzón electrónico, la tramitación de oficios y las citas en línea.

Mery Ayup, destacó que ahora, en un principio, solo podrán revisar los expedientes en línea, pero que para diciembre habrá resoluciones, en este mismo sistema, válidas y seguras, con las firmas digitales de los jueces y demás involucrados, las que se podrán descargar de una manera fácil y rápida.

Después vendrá la aplicación móvil para el 2021, por medio de una App, para revisar expedientes en celulares en los sistemas Android e iOS, donde también se buscará que se integre a la misma las notificaciones.

“Así, en Coahuila se contará con procesos y soluciones de conflictos más agiles, juicios cortos, con certeza, seguridad y confiabilidad jurídica, y sobre todo con los medios digitales al servicio de los ciudadanos”, destacó.

Artículos Relacionados