Contactanos

Coahuila

Destruye tajo el Río Sabinas

El caso llegó hasta el Congreso del Estado.

Por Teresa Muñoz - 16 junio, 2021 - 00:10 a.m.
Destruye tajo el Río SabinasDestruyen el Río Sabinas, denuncian activistas ecológicos, el hecho.

SABINAS, COAH.- Luego de quedar al descubierto un “Tajo” activo para la extracción del carbón sobre el lecho del Río Sabinas, este caso llegó al Congreso del Estado, tras la denuncia ciudadana presentada por el Consejo Ecológico de Participación Ciudadana A.C.

Al respecto y por unanimidad, los diputados locales de Coahuila aprobaron el exhorto presentado por el diputado Jesús María Montemayor Garza de la fracción parlamentaria “Miguel Ramos Arizpe” del PRI con el llamado a las instancias federales correspondientes para que atiendan la problemática en el río Sabinas donde este desarrollo minero desvía el cauce.

Montemayor Garza subió a tribuna este martes con el exhorto a la Comisión Nacional del Agua, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que atiendan de inmediato y de forma coordinada, la crisis ambiental provocada por el tajo para extraer carbón en el río Sabinas.

Es urgente -dijo- que cese el ecocidio del río Sabinas, ocasionado por el grave deterioro ambiental que han producido. 

“Solicitamos a estas dependencias que tomen cartas en el asunto y se deslinden las responsabilidades punitivas derivadas de los procesos administrativos y/ o penales que lleguen a realizarse, para que con ello pueda darse la preservación y restauración del valor ecológico del río, dijo el diputado.

Reconoció el actuar del Consejo Ecológico de Participación Ciudadana por su interés al denunciar este hecho. En la exposición de motivos el legislador por el Tercer Distrito dijo que el río Sabinas debe ser protegido y nada excusa la presencia de un tajo o desarrollo minero de cualquier tipo en afectación al mismo.

Es importante señalar que el tajo en cuestión, produjo que el cauce del río fuese desviado y con ello la devastación por completo de este ecosistema.

Los legisladores apoyaron de manera contundente y unánime el exhorto.

Artículos Relacionados