Contactanos

Coahuila

Detienen por homicidio a líder Kikapú

Andrés N. fue el mismo que llevó a Erik al hospital después de los hechos.

Teresa Muñoz
Por Teresa Muñoz - 13 enero, 2022 - 01:39 p.m.
Detienen por homicidio a líder Kikapú
Andrés Aniko fue detenido el pasado miércoles, será juzgado por homicidio ante las leyes mexicanas.

MELCHOR MÚZQUIZ, COAH.- Por el delito de homicidio doloso, la Fiscalía General del Estado en la Región Carbonífera, detuvo a Andrés "N" como presunto responsable del asesinato de su sobrino Erik Treviño Aniko.

Cabe señalar, el acusado es hijo de Chakoka Aniko, quien fuera líder espiritual de la tribu Kikapú (finado) durante muchos años, siendo la tarde del pasado miércoles cuando el propio ciudadano se presentó ante las autoridades policíacas, cumplimentándole la orden.

La detención del actual líder de la etnia fue confirmada a LA VOZ por el delegado de la FGE en la Región Carbonífera, Ulises Ramírez Guillén, destacando que el proceso penal en contra del miembro de la reserva Kikapú, se realizará apegado a derecho.

A esta persona, se le señala como presunto responsable de la muerte de quien en vida respondiera al nombre de Erik Treviño Aniko, a quien presuntamente el guía espiritual mató a balazos en el interior de la reserva el pasado 9 de diciembre.

Tras lo acontecido, Erik fue trasladado por el presunto asesino a bordo de una unidad de transporte al Hospital Z. Cruz de esta ciudad, sin embargo, la víctima ya no presentaba signos vitales.

También lee: Familia de Javier ´N´ cambia de abogado

Ayer mismo se llevó a cabo la formulación de la imputación mediante audiencia inicial solicitando como medida cautelar, prisión preventiva por parte del Ministerio Público que lleva el caso.

Destacó el delegado que será el MP quien aporte todos los datos con los que cuente el expediente con la finalidad de acreditar los hechos que se le imputan al detenido.

Manifestó el fiscal que el juzgador deberá debatir en torno a los derechos de esta persona de nacionalidad mexicana, respetando su dialecto ante todo y esperado la decisión que tome el Juez de Control.

Agregó que Andrés N solamente se ha limitado a guardar silencio no ha mencionado nada al respecto sobre los hechos ocurridos al mediodía del pasado 9 de diciembre.

El Delegado finalmente informó que la penalidad por el delito de homicidio doloso es de 40 a hasta 50 años de prisión, dependiendo de la modalidad con la cual se haya cometido.

Artículo Relacionados