SABINAS, COAHUILA.- Aun cuando no se pueden contar las mariposas monarca porque son millones, lo que sí es medible es el territorio que ocupan en los bosques de Michoacán, hace 4 o 5 años se prendieron las alertas porque solo ocuparon media hectárea cuando antes llenaban hasta 20, dijo Juan Antonio Dávila Paulin titular de la CONANP, actualmente se han recuperado poco más del 30 por ciento del territorio gracias acciones conjuntas entre México y Canadá.
Agregó que en la región se pusieron las condiciones óptimas para el paso de esta mariposa pues con la llegada de frentes fríos, apenas perceptible, se pueden ver los puntos amarillos, curiosamente coincide con el día de muertos, por eso antiguamente se creía que eran las almas de los difuntos que regresaban en esta fecha, también se da más porque hay mucha flor que las atrae, sobre todo la de cempaxúchitl.
El regreso de esta mariposa será en el mes de febrero, cada año pasan esta temporada, vienen desde Canadá y migran a Michoacán y Estado de México, estas que están pasando dijo Davila Paulín son las tataranietas de las que pasaron hace un año, se les llama generación matusalén porque duran 9 meses cuando su ciclo de vida normal es de 3 meses, pero es porque es migratoria.
En cuanto a porque migran hay muchas hipótesis, una es por el magnetismo de la tierra, otra teoría es porque en Canadá hace mucho frio y disminuye su alimentación.