Contactanos

Coahuila

Donar sangre, un acto de humanidad

Staff / La Voz
Por Staff / La Voz - 15 junio, 2018 - 01:22 a.m.
Donar sangre, un acto de humanidad
Existen muchos mitos acerca de la donación que hay que eliminar.

SABINAS, COAHUILA.- Es cosa de todos los días la gente solicita sangre, caen enfermos en los hospitales y requieren operaciones, hay accidentados o heridos por violencia, la sangre es muy necesaria y escasea porque faltan altruistas que donen 500 mililitros para sus semejantes, lo hacen cuando algún familiar lo requiere, en la región no hay banco de sangre y es muy necesario.

En torno al tema de la donación de sangre hay muchos mitos, pero resultan solo eso, una persona que dona sangre no caerá enferma y tampoco adquirirá alguna enfermedad, por el contrario la sangre se repone, revitalizada.

El director general del HGZ No. 24 del IMSS, doctor Gonzalo Martínez León explicó sobre la necesidad de la donación de sangre.

El director del Hospital General de Zona Número 24 del IMSS, doctor Gonzalo Martínez León, manifestó que siempre se requieren donadores, ya sea para operaciones o cuando se presenta una emergencia y las más difíciles de conseguir son las negativas como la A,B, O y AB negativa o RH-negativo y por el contrario las más fáciles de conseguir son las Universales A, B O, Positivo y RH Positivo.

Reconoció que no hay un banco de sangre sino centro de colecta tipo C de sangre tanto en este hospital como en el Hospital Sub-Zona del IMSS Numero 27 de Palau, funciona así; la sangre se requiere para operaciones acuden los donadores conseguidos por la familia que tiene un paciente por operar, acuden para que se haga una entrevista y análisis de sangre para conocer si son aptos y si procede se le toman 500 mililitros para tenerlos de reserva por si se requieren.

La sangre es vital para todas las emergencias, no hay sustituto.

El procedimiento -comentó el doctor Martínez-primero se hace un estudio para conocer datos sobre el donador, cuenta el peso, si la persona padece alguna enfermedad como hepatitis, diabetes, hipertensión y otros padecimientos tipo viral, si mediante la entrevista se determina que la persona es apta, posteriormente se le hace un análisis biométrico por medio del cual se puede saber con exactitud el tipo de sangre y si la persona no está anémica o tiene algún tipo de enfermedad contagiosa como la sífilis, hepatitis, VIH u otras como la enfermedad de Chagas, si resulta negativo y todo está bien se procede a obtener la sangre.

En un letrero que se encuentra en el área donde la gente va a donar se observa que se pide el mismo tipo de sangre del paciente, sin embargo si el médico lo autoriza puede traer otro tipo de sangre.

El doctor Martínez León dijo que tienen como regla atender las emergencias y tomar la sangre que hay a la mano, y detener las cirugías porque primero es atender los casos de vida o muerte, se vuelve a colectar la sangre para reprogramar la cirugía.

Dijo que si se presentara más la donación altruista no se tendría que hacer uso de esta sangre, para después reponerla, ahora dijo que la cirugía segura es contar con la sangre que se requiere, no se puede operar a ningún paciente si no hay sangre disponible porque se correría el riesgo de que se requiriera y no hubiera.

El Centro que tiene el HGZ Numero 24 si puede recibir donación altruista basta con que la gente acuda con esta intención y haga los exámenes correspondientes.

No se hacen cirugías si no hay una donación de sangre, tiene que ser cirugía segura.

El nivel óptimo de sangre para donar es arriba de 12.5 hemoglobina, menos no, el nivel de sangre que tiene el cuerpo está determinado por la altura al nivel del mar, en partes de más altura del nivel del mar las personas tienden a tener más de 14 puntos hasta 16, y en niveles más bajos del nivel del mar menos.

Externó que hay mitos sobre la donación que deben ser eliminados, como el de que es malo donar sangre varias veces, dijo una persona puede donar sangre tres veces por año sin sentirse afectada en su salud, incluso se reponen los glóbulos rojos, cada vez que acuda a donar se hacen los exámenes.

El miedo mayor es en la población masculina, algunos no pueden ver sangre, hemos tenido personas corpulentas que se han desmayado por el temor.

También contribuye a la falta de donadores la ignorancia y falta de compromiso y empatía con los demás.

Los riesgos muy remotos de sufrir contraindicaciones cuando se extrae sangre es por alergia y fiebre (Anafilaxia), dificultad para respirar sin embargo estos casos son muy remotos, menos del uno por ciento.

Hacen falta campañas locales de donación de sangre.

En cuanto a los Testigos de Jehová que no permiten las transfusiones, manifestó que afortunadamente en el hospital no han tenido esos casos, destacó que hay asociaciones de Médicos también de esta religión que atienden pacientes y les ofrecen otras opciones en Monterrey, nosotros por obligación tenemos que salvar la vida al paciente, por ética no podemos permitir que alguien pierda la vida.

Por otra parte Nicolás Puente González, responsable del personal de la Cruz Roja en Sabinas, manifestó que a diario se enfrentan con personas que sufren pérdida de sangre ya sea por accidentes o por sucesos violentos.

Entre los elementos de la Cruz Roja de Sabinas hay 8 que son donadores y lo hacen con toda la precaución no más de 3 veces por año, ellos son voluntarios.

Externó que hace mucha falta un banco de sangre en la región, cuando ellos se enfrentan a personas que tienen pérdida de sangre lo que hacen es recuperarlos momentáneamente con suero para que no sufran un choque hipoglucémico.

Y dependiendo del área en donde se encuentra la herida ver la manera de parar la pérdida de sangre ya que no en todos los casos aplica el torniquete.

En cuanto a accidentes dijo se han atendido 2 volcaduras en los últimos 14 días, 3 personas atropelladas, 5 choques y 6 personas por agresión, en algunos de estos casos ha habido pérdida de sangre pero se procede inmediatamente.

Hacen falta donadores a esta conclusión llegó Nicolás Puente, nunca se sabe cuándo se va a necesitar y no hay sustituto.

  • Donar sangre, un acto de humanidad

  • Donar sangre, un acto de humanidad

  • Donar sangre, un acto de humanidad
  • Donar sangre, un acto de humanidad
Artículos Relacionados