Contactanos

Coahuila

En suspenso cierre de mina

La Fiscalía del Estado, pudiera tipificar el delito como conducta culposa.

Por Teresa Muñoz - 13 junio, 2021 - 08:52 a.m.
En suspenso cierre de minaAún no determinan si van a clausurar la mina Micarán.

MINERAL DE RANCHERÍAS, COAH.- Luego de cumplirse 72 horas del rescate del último minero fallecido en la inundación de la empresa Micarán el pasado viernes 4 de junio, autoridades de la fiscalía informaron que habrán de continuar con la integración de la carpeta de investigación.

El Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara mencionó que, aunque no le toca a la Fiscalía fijar si se clausura o no la mina, sí estarán al pendiente de lo que indique la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal.

Mencionó que será precisamente esta secretaría a quien le corresponda analizar si el desarrollo contaba con los permisos vigentes, las licencias o las concesiones que son de carácter federal.

“Nosotros mientras tanto seguiremos actuando para concluir la carpeta y, en su momento determinaremos si existe o no alguna responsabilidad en contra de los propietarios o los socios de la persona moral”.

Mientras tanto destacó el fiscal, “estamos trabajando con las primeras diligencias, los testimonios y entrevistas levantados en torno a tener conocimiento respecto a cómo iniciaron, precisamente las actividades el día que ocurrió la conflagración”.

También lee: Roban joyería; se quedó abierta

Con eso nosotros determinaremos de alguna forma si existe alguna responsabilidad pues hay que recordar que esto deviene de una tormenta que ocurrió un día anterior, que el exceso de agua se acumula y precisamente ingresa a la mina, lo cual no es una conducta de carácter dolosa, lo cual pudiera resultar en una conducta culposa o simplemente un hecho de la naturaleza, precisó el fiscal.

Cabe señalar, ayer todavía continuaban extrayendo de la mina, los equipos que fueron utilizados para desaguar el lugar, en tanto el predio continuaba resguardado por elementos de la milicia.

Artículos Relacionados