Contactanos

Coahuila

Espera la UCD regularización

Por Teresa Muñoz - 02 julio, 2021 - 11:58 p.m.
Espera la UCD regularización

MELCHOR MÚZQUIZ, COAH.- Los propietarios de automóviles importados conocidos como “Chocolate” prevén que durante el presente sexenio del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se pueda llevar a cabo la regularización de vehículos extranjeros.

Lo anterior se da, tras el anuncio que el mandatario federal realizó en Tijuana, Baja California al expresar que próximamente dará a conocer el mecanismo para regularizar estos autos, lo cual podría abrir la puerta para aplicar dicha acción en otros Estados de la República Mexicana por ejemplo en Coahuila.

Al respecto fue entrevistado Osvaldo Lucio, Coordinador de la UCD Nacional en la Región Carbonífera destacando que tras el anuncio de AMLO un número considerable de personas empadronadas en dicha organización se comunicaron vía telefónica con el suscrito para entrar a detalle sobre el tema de la posible regularización, lo cual sí podría ser factible, reiteró.

Recordó el entrevistado que fue el año pasado cuando enviaron una iniciativa al Gobierno Federal, a través de los diputados de la Comisión de Asuntos Frontera Norte en el Senado, iniciativa que no prosperó ante la mal llamada Industria Automotriz ya que ellos establecen que es una afectación regularizar todos los vehículos de procedencia extranjera.

“Los empresarios se escudan en el hecho de que las unidades contaminan y son utilizadas para cometer actos delictivos lo cual es totalmente falso, sin embargo, para acabar con esta situación que pone en desventaja a los propietarios de autos chuecos, solicitamos la regularización de los mismos”, destacó el entrevistado.

Señaló que dicha organización a nivel nacional tiene más de 14 años, y aquí en Múzquiz laboran desde hace 3 años empadronando vehículos meramente americanos contando con un padrón de 2 mil 200 coches que circulan en la Región Carbonífera.

Recalcó que la regularización sí es viable para que el poseedor de una unidad pase a ser propietario del mismo, desafortunadamente existe una variante y preocupa al saber cuál sería el protocolo a realizar toda vez que si Andrés Manuel López Obrador se basa en el tratado del T-MEC entre (Estados Unidos-Canadá y México) muchos vehículos de marcas de otros continentes quedarían fuera de la posible regularización por ejemplo el Toyota, el Hyundai, autos que son armados en otros países.

Ahora bien, si el Presidente de la República se pone la mano en el corazón y realizan la regularización de forma universal, tendrían que ser todos los coches los que se legalicen.

Osvaldo Lucio dijo estar cien por ciento que seguro que el día de mañana, pasado mañana o cualquiera de estos días, se apruebe el Decreto de Regularización.

Añadió que para empadronar un vehículo americano tienen que presentar el título del vehículo y en su caso si no se tiene, presentar el número de serie puesto que cuentan con una plataforma gratuita en la cual verifican que las unidades no tengan reporte de robo.

Una vez que pasan dichos filtros, a través de la licencia y credencial de elector, se afilia la unidad, todo esto tiene un costo de mil pesos por afiliación, posteriormente se pagan 600 pesos por renovación, de forma anual.

Artículos Relacionados