Contactanos

Coahuila

Falsean los Flores títulos de concesión

Comprometen explotación en lotes que no tienen autorización de aprovechamiento; incumplen además con el Manifiesto de Impacto Ambiental.

Por INFONOR / LA VOZ - 13 mayo, 2021 - 10:54 p.m.
Falsean los Flores títulos de concesiónLa familia flores falseó documentación para obtener contratos de a CFE, pero carecen de carbón térmico.

Sabinas, Coah.- A la constante de carecer del carbón térmico que la Comisión Federal de Electricidad les comprará para alimentar las plantas generadoras de Nava, los adjudicados con contratos recientes suman la presentación de documentación falsa sobre lotes mineros que supuestamente utilizarán, los que además carecen de un requisito legal básico, el Manifiesto de Impacto Ambiental, MIA, que expide la SEMARNAT.

Exfuncionarios del sector minero y empresarios, que conocen los entresijos de la minería del carbón en la región, señalaron que adicionales a irregularidades como la entrega de casi dos tercios de los pedidos a Tania Flores, candidata de MORENA a la alcaldía de Múzquiz y su familia, se suman otras graves anormalidades.

Por ejemplo, a la empresa REGCAR, que fijó domicilio en esta ciudad de Sabinas y declara como representante legal a Francisco Javier Sifuentes Menchaca, la Comisión Federal le asignó con anterioridad un contrato por 26.5 millones de pesos, respaldado con el título de concesión 218098, que resultó falso, porque simplemente tomaron la información de una base de datos desactualizada de la Secretaría de Economía.

Esa asignación, aún vigente y por 25,600 toneladas, la soportaron con un supuesto contrato firmado con quien ya no era el concesionario del lote de acuerdo con una consulta al Servicio Geológico Mexicano.

Sin embargo, de nueva cuenta y pese a esas irregularidades, la CFE le adjudicó otro pedido por 134.4 millones de pesos de “carbón mineral no cotizable” (SIC) para la central termoeléctrica José López Portillo, siendo que dicha empresa no tiene ninguna concesión con capacidad para abastecer carbón térmico.

Igualmente, en el caso de Antonio Flores Guerra, hermano de Tania y a cuya empresa “Minera Don Chilo” le asignaron pedidos, informó a la CFE que proveería carbón térmico desde el lote “Casi 10”, que pertenece a la empresa “Minera el Mimbre” y es mineral de baja calidad en una zona desechada anteriormente por MICARE,

Dicho yacimiento carece también del requisito de Manifiesto de Impacto Ambiental y, lo más relevante, no cuenta con contrato con el dueño superficiario, otro requisito básico y sin el cual no puede tener acceso al carbón que aseguró entregaría.

Similar es la situación de la propia Minera el Mimbre, de Casimiro Marcelo Seguy Aguirrre, uno de los proveedores favoritos de la desaparecida PRODEMI, a quien la CFE le adjudicó un contrato por 47.4 millones de pesos que cumpliría con carbón extraído no de sus propias concesiones, sino del lote “Lupita”, propiedad de Cía. Minera Huajicari, que también carece de MIA.

“En la región todos sabemos cómo está la situación de cada mina y vemos que lejos de trasparentar y limpiar los contratos de carbón, bajo la administración de Manuel Bartlett se repiten los vicios de siempre, sus funcionarios desconocen lo mínimo necesario o simplemente son cómplices en procesos corruptos”, expresó uno de los empresarios que entregaron información para soportar las denuncias.

 “La única posible explicación, es que los funcionarios de CFE firmantes de los contratos recibieron órdenes superiores o están de alguna manera comprometidos con los asignados, porque las ilegalidades en los contratos saltan a la vista de cualquiera”, agregó.

En igual sentido, Cristina Auerbach Benavides, de la Organización Familia Pasta de Conchos, señaló que el actual Gobierno Federal comprometió “medidas de no repetición”, de conformidad con el litigio que sostienen las familias ante la CIDH, y sin embargo, las minas que están operando las empresas asignadas están en peores condiciones que Pasta de Conchos, debido a que la CFE otorga contratos plagados de irregularidad, que ponen en alto riesgo a los trabajadores, a la comunidad y el ambiente.

“Irregularidades como las que se han venido señalando en las recientes asignaciones de contratos por la CFE violan el compromiso establecido por el Presidente y sus funcionarios con las familias, y son la base para que se sigan cometiendo abusos laborales e incumpliendo normas básicas como las ambientales, al promover minería más precaria y peligrosa; en definitiva es más de lo mismo”, expresó.

Artículos Relacionados