Torreón, Coahuila. - Al día de hoy la ciudad de Torreón reporta una ocupación hospitalaria del 84 por ciento, pero no es porque haya disminuido el número de contagios, sino porque se aumentó el número de camas, declaró César del Bosque Garza, Coordinador Regional del Programa Covid-19 en La Laguna.
Lo que más preocupa en este momento es el número de médicos para cubrir los turnos hospitalarios, dada la cifra elevada de contagios de coronavirus detectados en las últimas semanas, originados por la movilidad que se está registrando tanto en Torreón como en la vecina ciudad de Gómez Palacio, Durango.
Ane la falta de personal de salud en los hospitales de Torreón que atienden el tema Covid-19, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Torreón abrieron una bolsa de trabajo conjunta para la contratación de internistas, médicos generales y enfermeras.
Actualmente se está apoyando a los hospitales incluso con personal que viene de fuera a atender las camas Covid-19 que se están instalando en el Hospital General y en el Seguro Social.
A fin de tener suficiencia en la atención, a los doctores y enfermeras que están jubilados, también se les están otorgando incentivos para que regresen a trabajar y poder completar la cobertura en los tres turnos de cada hospital.
Lo ideal sería contratar especialistas, internistas, intensivistas, neumólogos, etcétera, pero también médicos generales y enfermeras, así como personal de apoyo para las ambulancias.
Las autoridades de Coahuila están preocupadas por contar con más camas Covid-19, por tener más médicos y no esperar que los hospitales se vean rebasados por la demanda, “vamos un paso adelante; sin embargo, la sociedad también debe cumplir su parte”, apuntó.
Manifestó que hay mucha gente que anda en la calle y no tiene síntomas, no sabe que son portadoras y se convierten en transmisoras del virus a más personas, por eso el llamado a no salir de casa, y que solamente el que tenga necesidad de salir que salga.
Ahora con el Buen Fin, tenemos que cuidar la sana distancia, sobre todo, usar el cubrebocas, porque sigue habiendo personas en los espacios públicos sin esa protección, cuando está demostrado que es importante para evitar la propagación de la enfermedad.