VILLA DE ESPERANZAS, COAH.- Teniendo como marco las instalaciones del Teatro Juárez de este mineral, la mañana de ayer, los habitantes de esta población, celebraron el 44 Aniversario de Las Esperanzas elevada a la categoría de Villa.
En representación de la alcaldesa, Luisa Alejandra del Carmen Santos Cadena, acudió su esposo, Adolfo Mondragón Montemayor, además de contar con la distinguida presencia del Ingeniero, Daniel Furukagua, Presidente de la Asociación México-Japonesa del Noreste A.C y María Luisa de Fxurukagua, directora de dicha Asociación.
Durante dicho evento trascendió que hace 44 años se le otorgó este rango político a Esperanzas por parte del Gobernador del Estado, Profesor, Oscar Flores Tapia.
Fue el 17 de junio de 1977, mediante el Decreto 84, la fecha que quedó enmarcada para todas los habitantes de la Villa de Esperanzas.
Se informó que Esperanzas se fundó un 5 de Noviembre de 1899 como Hacienda, siendo en 1909 cuando se le dio el nombre de Mineral de Las Esperanzas.
Cabe señalar, en la explanada del Teatro Juárez, fue colocado un carruaje que data del año 1892 perteneciendo desde hace 10 años al ingeniero, Guadalupe Villarreal Canales, historiador regional; dicho carruaje viene desde el Estado de Tennessee, Estados Unidos.
Dicha persona también estuvo presente en este acontecimiento destacando que sus abuelos Eutiquio Canales de la Garza y Ofelia Canales López fueron habitantes de esta comunidad lo cual le enorgullece.
Durante el desarrollo del evento también se contó con la presencia de integrantes del Movimiento Gnóstico A.C. representados por el profesor, Gustavo Merchant, encargado de Relaciones Públicas acudiendo en representación del ingeniero, Florentino Martínez Contreras, Presidente de la Mesa Directiva y Director Internacional de Movimiento Gnóstico A.C.
Durante su participación, los Gnósticos apoyaron con su valor artístico, en este caso, Viviana Corina Álvarez González e Isak Ramírez Gutiérrez, licenciados en Piano, Música y Canto, egresados de la UNAM, ellos entonaron las mañanitas y la melodía “México, Lindo y Querido”, acompañados por el maestro David Reyes Villarreal en los teclados.
Acto seguido fue presentado el libro “Pioneros Japonenses en Coahuila” editado en la Universidad Tokai de Japón con la colaboración del profesor Melesio Mendoza Vargas.
Con elegancia y majestuosidad, el maestro David Reyes Villarreal, licenciado en música con especialidad en canto y egresado de la escuela de música de la UAC, nativo de Torreón, Coahuila y miembro de Movimiento Gnóstico, interpretó la música de piano “Club Conquista”.
Cabe señalar a dicho evento también asistió Marco Antonio Cruz Cardona, coordinador municipal local; además del profesor, Melesio Mendoza Vargas, director del Teatro Juárez.
Al término de dicho acontecimiento se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a quienes participaron e hicieron posible dicho evento.