VILLA DE ESPERANZAS, COAH.- Mediante ceremonia solemne realizada en el Museo-Teatro Juárez de este mineral, se llevó a cabo durante la mañana de ayer, la celebración por el 121 Aniversario de la Fundación de las Esperanzas, fecha conmemorativa del 5 de noviembre de 1899.
La alcaldesa del Municipio de Múzquiz, Luisa Alejandra Santos Cadena presidió la ceremonia a través de la cual realizaron la entrega en comodato de diversas fotografías y prendas de vestir que pertenecieron a ilustres personajes de esta comuna.
La conmemoración se realizó
acatando las disposiciones necesarias debido a la pandemia por el COVID-19.
Para recordar tan significativa fecha, se dio a conocer en breve semblanza que hace 121 años nació esta población, hoy convertida en Villa que, a diferencia de otras comunidades surgidas en aquella época, como San Felipe, El Hondo, El Melón, Saltillito y Lampacitos, que han desaparecido de la geografía nacional; Las Esperanzas, sigue en pie, gracias a sus habitantes.
Fueron integrantes del Motoclub Espartanos de la ciudad de Nueva Rosita representados por su vice-presidente, Carlos Ricardo Ortega Suárez, quienes realizaron la entrega de una fotografía grupal a la alcaldesa, Luisa Alejandra Santos Cadena, la cual formará parte de la galería fotográfica permanente del Teatro Juárez, pues estas personas en sus caballos de acero han escogido el emblemático Teatro como punto de escala en sus recorridos dominicales que hacen por la región, haciendo de esta Villa un lugar turístico.
De igual forma el ciudadano Luis Tanajara Huerta realizó la entrega de una fotografía de su abuelo Francisco Tanajara Miague, inmigrante japonés que en el año de 1905 llegó a las minas de carbón de esta región.
Cabe señalar en 5 ocasiones diferentes, la Asociación México-Japonesa del Noreste ha arribado a Las Esperanzas, reuniendo a las familias descendientes de trabajadores japonenses a partir de 1901, teniendo el orgullo esta población de haber sido el primer destino a donde llegaron japoneses para laborar en las minas de México.
Fue el licenciado, Alejandro Guerra Cuellar del Municipio de Sabinas, quien, a su vez, entregó en comodato un diploma original del Capitán, Manuel Castellanos Rodríguez, Veterano de la Revolución que, al igual que un grupo de más 70 trabajadores de las minas de Las Esperanzas, partieron en 1911 a la Revolución Mexicana.
Además de Castellanos, viajaron en dicho grupo, Encarnación Zamora, Alejandro Guerra, Augusto Becherman, Tiburcio Madrigales y Don León Borjas, además de jóvenes de la ciudad de Melchor Múzquiz y del Mineral de Palaú.
En esta ceremonia se llevó a cabo la firma del documento en comodato de custodia de las prendas personales del General Fortunato Maycotte Camero recogidas tras su ejecución el 14 de mayo de 1924 en el arenal Oaxaca.
Firmaron el documento como testigos de honor, la alcaldesa del Municipio de Múzquiz, Luisa Alejandra Santos Cadena; el profesor, Melesio Mendoza Vargas, Director del Museo-Teatro Juárez y el licenciado Alejandro Guerra Cuellar quien tenía en posesión familiar dichas prendas desde hace 96 años.
La ceremonia para celebrar el 121 aniversario de la fundación de Las Esperanzas, se realizó la mañana de ayer en el Teatro Juárez.
Cabe señalar la camisa que portaba el General Maycotte al momento de su ejecución, lleva bordadas sus iniciales, camisa que está acompañada a su vez de un chaleco, no obstante, también fue entregada la Bandera Nacional Mexicana del Batallón de Maycotte y su respectivo moño tradicional para adornar la asta.
Honraron dicho evento con su presencia: Marco Antonio Cruz Carmona, Coordinador Municipal General Local de Cultura; el Lic., Alejandro Guerra Cuellar y su esposa Martha Neli Moya de Guerra; La Comisión de Motoclub Espartanos de la ciudad de Nueva Rosita.
Así mismo, Luis Tanajara Huerta, de la ciudad de Nueva Rosita; el Ing., Daniel Forukagua, Presidente de la Asociación México-Japonesa del Sureste; el profesor, Gustavo Merchant, Coordinación General de Comunicación Social, Relaciones Públicas y Organización de Eventos del Movimiento Gnóstico AC en representación del ingeniero, Florentino Martínez Contreras, director Internacional.
También el Ingeniero, Dámaso Moreno, en representación de la Asociación de Ingenieros, egresados de la Escuela de Minería y Metalurgia de la ciudad de Nueva Rosita; el profesor, Roberto Carlos Briones Echavarría, Secretario del Ayuntamiento en el Municipio de Múzquiz; profesor, Carlos Mendoza Vargas, director de la escuela primaria “Apolonio M. Avilés”, funcionarios municipales, locales y habitantes de esta Villa.
Entrega del diploma del general Fortunato Maycotte Camero.
MENSAJE DE ALEJANDRO GUERRA
En su mensaje el sabinense, Alejandro Guerra Cuellar dijo que las prendas que entregó en comodato a la cultura del Municipio de Múzquiz, habían pertenecido a su familia desde hace 96 años.
Son prendas originales, el certificado, la camisa, el chaleco y la bandera, y quiero decir que el General Fortunato Maycotte, nació en Progreso, Coahuila pero trabajó muchos años en la Villa de Esperanzas, integrándose posteriormente como militar.
Por cosas de la vida, murió en un consejo de guerra en el arenal Oaxaca, en ese momento estando allá Don Manuel Castellanos Rodríguez y mi abuelo, Abuelo Guerra, les entregan la ropa y pertenencias del general.
Fue hace 25 años cuando un miembro de mi familia, hijo de Don Manuel, me habla y me dice “Tengo aquí algo que es de un señor que es de por allá de Sabinas de Maycotte, así envió las prendas, y yo comencé a leer la historia, conseguí algunos libros uno de ellos hace mención de dónde nació el general, él venía de padre francés y madre mexicana.
De esta manera decidí buscar a su familia residentes de Monterrey, Nuevo León, pero nunca los ubiqué, decidí guardar esto y al saber del profesor Melesio Mendoza Vargas quien publicó algo del general, lo contacté y fue como decidí entregar en comodato los objetos, conociendo y reconociendo lo organizado que se trabaja en cultura en el Municipio de Múzquiz, expresó.
AGRADECIDA ALCALDESA
Por su parte la alcaldesa, Luisa Alejandra Santos Cadena, dijo estar muy agradecida y muy complacida a nombre de todo el Municipio de Múzquiz, por recibir dicha distinción de obtener los objetos de personajes ilustres y colocarlos en exhibición en el Museo-Teatro Juárez.