SABINAS, COAHUILA.- Hoy jueves 5 de julio los sabinenses conmemoran el 8º aniversario del paso de la tormenta tropical “Alex” que recuerda la solidaridad mostrada para salir delante de la inundación que cubrió el 90% de la mancha urbana, aseguró el historiador Ramiro Flores Morales.
Ramiro Flores Morales, historiador de Sabinas.
El entrevistado reconoció que este fenómeno meteorológico hizo insignificantes las inundaciones sufridas históricamente en la ciudad en los años de 1922, 1958, 1971, 1978 y 1991 con el huracán Gilberto.
“Después de la intensas lluvias que azotaron la sierra de Múzquiz y la de Zaragoza, se conjuntaron en una gran avenida que alcanzó el 90% de la mancha urbana de Sabinas, lo que nunca había pasado, ya que en todas las crecientes anteriores las afectaciones habían sido solamente en la ribera del río”, dijo.
Flores Morales confirmó que las inundaciones afectaron 10 mil viviendas, de las cuales 1080 tuvieron que ser demolidas al significar un riesgo para las familias, haciendo la diferencia con el resto de los lugares que afectó la tormenta tropical, la actuación de las autoridades estatales y municipales para trabajar en conjunto y hacer posible que la ciudad volviera a la normalidad 10 días después.
El historiador resaltó que aquellos días de prueba para los ciudadanos, una vez más el puente del río Sabinas fue el eje central de la comunicación y abastecimiento de alimentos, documentación, traslados de pacientes enfermos e inclusive de féretros.