Contactanos

Coahuila

Ingresan binomios caninos a Micarán

Con el apoyo de perros adiestrados se buscan indicios de los tres mineros restantes.

Por Teresa Muñoz - 07 junio, 2021 - 11:06 p.m.
Ingresan binomios caninos a MicaránContinúan las labores de rescate de 3 mineros.

MINERAL DE RANCHERÍAS, COAH.- Con binomios caninos de la Secretaría de la Defensa Nacional, buscan al interior de la mina de arrastre “Micarán”, a los 3 mineros que aún permanecen atrapados en las entrañas de la tierra desde el pasado viernes.

A casi 4 días de aplicadas las labores de rescate, siguen desaparecidos Juan Carlos N, Leopoldo N y Ernesto Damián N.

Fue la mañana de ayer cuando ingresaron a la mina los binomios compuestos por “Rola” y “Calzada” así como el integrado por “Pompo y “Cervantes”.

Sobre los trabajos que se realizan al interior de la mina Nazira Zogbi Castro, Secretaria de Trabajo en el Estado de Coahuila dijo que varias cuadrillas de rescatistas están conformadas por paleros los cuales se encargan de hacer a un lado el material de deshechos, otra cuadrilla refuerza los techos de la mina y, una más hace trabajos más manuales.

Agregó que ya no hay agua en las áreas donde se presentaba la inundación; esta existe en algunos otros lugares donde ya no hay riesgo, formándose una laguna con agua estancada lo que permitió ingresar a la mina a los rescatistas, puesto que el pasado sábado ni siquiera se podía ingresar al lugar.

Ahora, dijo, lo que puede representar un riesgo, son otras características, de tal manera que por cuestiones técnicas se está cuidando mucho este tema para no poner en riesgo a los trabajadores que colaboran en dicho rescate.

Añadió que la tarde del domingo se determinó una nueva estrategia más puntual, estableciendo una mesa de trabajo donde participan autoridades de los tres niveles de gobierno Federal, Estatal y Municipal.

Añadió que la estrategia que se está planteando es dirigida con funciones muy específicas hacia lo que se va a seguir haciendo, acciones encabezadas por los expertos, en este caso por expertos en minas aledañas que ya han participado en otros rescates, los cuales están dirigiendo en su mayor parte dicha operación.

Como se recordará fue el pasado viernes al filo del mediodía cuando 7 mineros quedaron atrapados en dicho desarrollo minero luego de registrarse la inundación del mismo producto de dos minas que se encontraban llenas de agua en la parte trasera del complejo siniestrado.

Artículos Relacionados