Contactanos

Coahuila

Investiga AMLO tragedia minera

Pero pide no ‘sacar raja’ de tan lamentable hecho.

Por agencia reforma - 11 junio, 2021 - 11:13 p.m.
Investiga AMLO tragedia minera

CIUDAD DE MÉXICO.- Al presentar el informe de las labores de rescate de los siete trabajadores atrapados en la mina Micarán de Múzquiz, Coahuila, el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió ayer su pésame a las familias de las víctimas y aseguró que se revisarán las condiciones en las que trabajaban los mineros.

En conferencia mañanera, subrayó que también se tienen que investigar los motivos del derrumbe ocurrido el 4 de junio.

“Vamos a que se continúe con la revisión, que no haya abusos, que se proteja a los trabajadores, que haya supervisión, la no repetición de estos casos, pero ahora lo que nos importaba más era el rescate de los mineros atrapados”, señaló.

“Ya viene otra etapa, esto tiene que ver hasta con lo judicial y se tiene que llevar a cabo la investigación: por qué el derrumbe, si la mina estaba en condiciones para trabajar o no, si había seguridad”. 

Cuestionado sobre si la mina tiene contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Mandatario dijo que no, aunque se comprometió a revisarlo.

“No hay contrato, ese es el informe que me dieron; de todas maneras, lo vamos a revisar, pero eso, insisto, es lo que viene. Anoche (jueves), como a las 11:00 de la noche, se rescató al último minero. Tenemos hasta un video, no lo queremos pasar porque es muy fuerte”, manifestó.

También lee: Maltratan a discapacitado en fila del Bienestar

“Pero eso era lo que nos preocupaba y ocupaba, ya vendrá lo demás”.

López Obrador detalló que se trabajaron 150 horas para el rescate de los siete cuerpos; en las labores participaron 145 elementos del Ejército y 21 de la Guardia Nacional, 17 vehículos, 4 aeronaves, y 2 binomios canófilos, además de personal de Protección Civil local y federal.

Asimismo, recordó la tragedia en la mina Pasta de Conchos, en 2006, pero dijo que a diferencia de aquel entonces, esta vez sí hubo intervención inmediata del Gobierno federal para rescatar los cuerpos.

“¿Qué sucedió la vez pasada en Pasta de Conchos? Se dejó abandonado el rescate, ahora estamos nosotros en Pasta de Conchos rescatando los cuerpos porque hicimos ese compromiso con los familiares. Entonces, es completamente distinto”, indicó.

El Mandatario también llamó a no aprovecharse ni sacar "raja" de tragedias como la ocurrida en Múzquiz.

"Hay, como se dice coloquialmente, mucha grilla y a veces no les importa el dolor de la gente, sino lo que buscan es sacar raja, me refiero a líderes nylon, a políticos corruptos, a empresarios deshonestos, a medios vendidos o alquilados", dijo.

"Entonces, tenemos que pensar primero en la gente y no aprovechar siempre una tragedia para sacar raja".

Ofrecen cooperación

Por su parte, el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, dijo que tras colaborar con la Federación en el rescate de los trabajadores, su Gobierno también lo hará en la judicialización de este caso y que se mantiene el ofrecimiento para trabajar en mejorar las condiciones de la actividad minera.

"Aunque es un tema federal no me deslindo, actúo de manera coordinada con las autoridades federales y todavía falta ese proceso, lo primero era el rescate (...), pero viene otro proceso, otras etapas en las que también hay que trabajar en conjunto para inspeccionar las minas", expuso en entrevista.

Artículos Relacionados