Coahuila

Investiga UNAM fósiles en Múzquiz

Investiga UNAM fósiles en Múzquiz.

Por Teresa Muñoz - 09 octubre, 2024 - 08:04 p.m.
Investiga UNAM fósiles en MúzquizHace muchos años descubrieron en Múzquiz el Mosasaurus.

MELCHOR MÚZQUIZ, COAH.- Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) arribaron a este Municipio con el objetivo de estudiar fósiles de peces que datan de más de 70 millones de años.

Este proyecto promete arrojar nueva luz sobre la rica historia paleontológica de la región, donde han descubierto un número considerable de nuevas especies.

Jesús Alvarado Ortega, investigador del Instituto de Geología de la UNAM, compartió con LA VOZ que su primera visita a Múzquiz fue hace aproximadamente 25 años, conociendo desde entonces al ingeniero Héctor Porras Múzquiz, director del Museo de Paleontología en el Pueblo Mático de Múzquiz.

Dijo que considera este municipio como una maravilla debido a la variedad de géneros fosilizados que se pueden encontrar en la zona sobre todo en la serranía de Múzquiz.

El propósito principal de esta expedición es realizar un trabajo de campo exhaustivo, recopilando información detallada sobre los fósiles ya que posteriormente la información obtenida, será publicada en una revista de renombre a nivel nacional, lo que subraya la importancia científica de estos hallazgos.

Alvarado Ortega destacó que, aunque cada Estado de la República Mexicana tiene su propia singularidad en cuanto a fósiles, Múzquiz se distingue por la abundancia de sitios fosilíferos.

Además, su posición geográfica en relación con los antiguos mares del Cretácico lo convierte en un enclave de gran relevancia para la paleontología.

El investigador también mencionó que muchas de las especies observadas en Múzquiz son nuevas para la ciencia, lo cual, ante la diversidad y el volumen de los sitios fosilíferos en este Pueblo Mágico hacen que Múzquiz ocupe un lugar especial en el estudio de la paleontología mexicana.

Con esta investigación, se espera no solo ampliar el conocimiento sobre las especies que habitaron la región hace millones de años, sino también destacar la importancia de Múzquiz como un tesoro paleontológico que sigue revelando secretos del pasado.

Cabe señalar, en el Museo de Paleontología de esta ciudad se cuenta con una pieza de lo que fue el Mosasaurus, género extinto de saurópsidos que alcanzaba los 18 metros de longitud hace millones de años.