SALTILLO, COAH.- Ana Lorena Galindo, Jefa de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Saltillo, informó que la agencia está a la espera de directrices por parte de la oficina en la CDMX en relación con la continuidad de los protocolos de ayuda a los migrantes deportados de Estados Unidos, en el marco de las políticas migratorias implementadas por el expresidente Donald Trump.
Galindo señaló que, aunque el trabajo de la ACNUR está claramente enfocado en acompañar a las personas que se ven forzadas a huir de su país debido a diversas situaciones de riesgo, la información específica sobre cómo se procederá con los migrantes deportados está siendo coordinada a nivel nacional.
"No soy la persona indicada para proporcionar detalles sobre el tema; hay un área dentro de nuestra agencia encargada de la información pública para asegurar que el mensaje sea unificado", explicó.
La funcionaria aclaró que las indicaciones de la ACNUR son claras en cuanto a su mandato: acompañar a las personas refugiadas y desplazadas forzadamente, garantizando que sus derechos sean respetados y que reciban apoyo necesario.
No obstante, destacó que las acciones específicas que se llevarán a cabo en relación con la población migrante deportada dependerán de las instrucciones que se reciban de la Ciudad de México, sobre si continuará el acompañamiento y cómo se ajustarán los protocolos.
"Lo que estamos esperando es saber si las políticas van a cambiar y cómo eso afectará nuestras actividades. Todo está siendo concentrado a nivel nacional para que las acciones sean coherentes y estén alineadas con los lineamientos del gobierno federal", agregó Galindo.
Por ahora, la ACNUR continúa trabajando en su misión de apoyo a las personas refugiadas, pero se mantiene a la expectativa de los próximos pasos que se tomarán conforme se definan las políticas a nivel federal.