Contactanos

Coahuila

Múzquiz y su ‘magia’

Staff / La Voz
Por Staff / La Voz - 26 octubre, 2018 - 00:08 a.m.
Múzquiz y su ‘magia’
Así luce el Centro Histórico.

MÚZQUIZ, COAHUILA.- La ciudad tiene todo el potencial que ofrecen los pueblos mágicos, hasta hace años no se vislumbraban museos tales como el de Paleontología que posee una colección de fósiles únicos en el mundo con una historia de millones de años; el Museo Julio Galán, el recién inaugurado de la Ganadería en la Macroplaza, el de los Negros Mascogos, además del Histórico que posee todo un caudal de conocimientos en donde se exhiben las etnias que lo poblaron en sus inicios.

El recién inaugurado Teatro de la Ciudad además de muchos atractivos turísticos que ofrece la naturaleza que rodea este municipio llamado desde hace años el Oasis del Norte, como son la Sierra de Santa Rosa, el Socavón, La Cascada y toda la vegetación, un sinnúmero de especies de árboles gigantescos como no hay en toda la región y Coahuila.

La plaza conserva arquitectura colonial.

Se tendría que ser indiferente para no apreciar todo lo que esta ciudad ofrece a la vista, que la distingue sin duda de las demás de la Región Carbonífera.

Detrás de reflectores como el nombramiento de “Pueblo Mágico” en la ciudad de Melchor Múzquiz Coahuila, existen una serie de circunstancias y personas sin las cuales no se hubiera logrado este propósito y su reconocimiento a nivel internacional.

“Ha sido un camino largo y en ocasiones tedioso pero finalmente se cumplieron los objetivos”, dijo la profesora Yolanda Elizondo Maltos, quien con un grupo de personas entre las que se encuentra el actual presidente del Comité Pro-Pueblo Mágico, Miguel Guerra, realizaron los trabajos y gestiones para llegar a este nombramiento ante autoridades municipales, estatales y federales.

Sin duda fue un trabajo arduo, primeramente para presentar la propuesta se escribieron 10 capítulos en los que trabajaron un grupo de personas integradas como Comité Pro-Pueblo Mágico presidido en los primeros tres años por la profesora Elizondo y en el que participaron Carlos Castro, Enrique de la Cerda, Miguel Guerra y Joel Carrasco entre otras personas. Quien se encargó de ordenar la información y capturarla fue Ana Laura Galán Riddle.

En el Museo de Paleontología se exhiben fósiles de peces extintos hace millones de años.

La profesora Elizondo reconoce que el capítulo de la primera propuesta fue el que más les significó un reto de mayor atención, pues se tendrían que detallar costos y presupuestos, ya que en estos hay que enumerar rigurosamente y fielmente las inversiones, fueron viajes y visitas interminables de varias horas ante la Secretaría de Turismo, mucho tiempo invertido en la investigación histórica de Múzquiz.

Considerar el patrimonio arquitectónico de la ciudad, la cual se ha destruido mucho, la gastronomía, ganadería, minería, ranchos cinegéticos y toda la naturaleza de los alrededores.

Para la cuestión de las inversiones y los presupuestos se auxiliaron con el arquitecto Gerardo Garza y trabajaron en coordinación con obras públicas y las administraciones, e incluso tuvieron que proponer reglamentos a considerar en sesiones de Cabildo imprescindibles para el proyecto como el de Regulación de Imagen Urbana, comercio, publicidad, toda esa tarea se tardó un año para ser concluida, todos esos reglamentos tuvieron que ser posteriormente aprobados por el Congreso del Estado.

Reconoció la labor del secretario del ayuntamiento de Múzquiz, Roberto Carlos Briones Echeverría quien ha trabajado coordinadamente con el Comité para sacar adelante este proyecto.

Obeliscos dedicados a personajes importantes de Múzquiz.

Dijo la profesora Elizondo; “tardo en aprobarse, porque de repente se suspendieron las convocatorias para Pueblos Mágicos, lo que se ha logrado hasta ahora es solo el principio, falta consolidar, armar todo el proyecto con participación de todos, sociedad y municipio, empezar a consolidar el Centro Histórico que comprende 130 manzanas”, dijo.

“Se tendrán que subterranizar todos los servicios, agua, electricidad, telefonía serán las acciones prioritarias antes de empezar con el remozamiento de las calles resaltando que esa inercia transformará toda la ciudad, pues hay un gran entusiasmo en la ciudadanía, se percibe”, dijo.

“Gestionar ante el gobierno federal los recursos necesarios para estas obras, no es fácil lo cual tanto comité como autoridades y ciudadanos tendrán que entrarle a la hora del remozamiento de fachadas, colores que se utilizarán etc…

La Presidencia Municipal durante las fiestas patrias.

Si esto se contagia, puede llegar a modificar y también algunos barrios tradicionales de la ciudad como el Pescadito y La Nogalera”, concluyó.

Respecto a los proyectos que se tienen dijo se pretende por parte del Comité consolidar el patrimonio museístico al presentar una museografía de los que ahora existen como el de Historia, Ganadería y Mascogos, trabajar conjuntamente Comité y autoridades municipales.

Resaltó la presencia de dos grupos de personas involucradas con la cultura en Múzquiz como el Patronato Amigos de Múzquiz, A.C. y el Museo Múzquiz A.C., el primero tiene como proyectos el Museo de los Minerales, Museo Histórico Militar, Museo de las Etnias y Museo Arte Sacro.

MUSEO DE PALEONTOLOGÍA

“Héctor Porras es un apasionado de la paleontología, a él se debe la iniciativa de crear el Museo de Paleontología y la colección de fósiles que ahí se exhiben.

Este museo está considerado por investigadores como el que posee más riqueza autentica de restos fósiles en el mundo”, comentó.

En este museo se pueden encontrar desde amonitas con peces adentro, los cuales son sumamente raros en el mundo de acuerdo a estudios científicos, todas las piezas que ahí se encuentran son originales, incluso algunas universidades han basado sus tesis en las muestras de esta colección.

Los restos fósiles han sido rescatados en los alrededores de Múzquiz luego de la explotación de cantera que ha dejado al descubierto piezas de 85 a 92 millones de años, no en vano se ha llamado al municipio calidad Lagerstatte.

En este museo se pueden encontrar vestigios de aproximadamente 30 especies de peces extintos, con orgullo comentó que de los 2 mil 458 municipios en todo México en Múzquiz se encuentra la colección más rica de fósiles, Héctor Porras consiguió un edificio donado por el municipio y con su colección y recursos formó lo que es ahora este museo que se encuentra a la entrada del parque recreativo La Cascada.

  • Múzquiz y su ‘magia’

  • Múzquiz y su ‘magia’

  • Múzquiz y su ‘magia’

  • Múzquiz y su ‘magia’

  • Múzquiz y su ‘magia’

  • Múzquiz y su ‘magia’

  • Múzquiz y su ‘magia’

  • Múzquiz y su ‘magia’

  • Múzquiz y su ‘magia’

  • Múzquiz y su ‘magia’
  • Múzquiz y su ‘magia’
  • Múzquiz y su ‘magia’
  • Múzquiz y su ‘magia’
  • Múzquiz y su ‘magia’
  • Múzquiz y su ‘magia’
  • Múzquiz y su ‘magia’
  • Múzquiz y su ‘magia’
  • Múzquiz y su ‘magia’
Artículos Relacionados