MINERAL DE PALAÚ, COAH.- La empresa Minera del Norte finalmente y después de 5 días de atraso, realizó el depósito de pago mensual por concepto de liquidaciones a los 400 ex obreros de Mina VI.
Como se recordará fue el pasado jueves y viernes cuando los trabajadores realizaron por enésima ocasión un plantón en el exterior de las oficinas de MINOSA en exigencia a obtener el sexto pago mensual del 12 de noviembre, pero Joel García Haro, informó a los ex trabajadores que la empresa no tenía el recurso para pagarles, que el depósito quedaría listo para el día de ayer a más tardar a las 11:00 de la mañana, lo cual no ocurrió.
Los ex trabajadores molestos y cansados de tanta negativa por parte de la empresa decidieron plantarse nuevamente en las oficinas generales pero esta vez amagando con encadenarse en las rejas de la empresa, hacer huelga de hambre y cerrar cerca de las 14:00 horas o bien 15:00 horas la carretera estatal número 20, tramo Palaú-Melchor Múzquiz.
A los pocos minutos de que estuviera por cumplirse el cometido de los ex mineros, un guardia de seguridad de la compañía, informó a los ex trabajadores que Joel García Haro quería dialogar con ellos.
Fue así como cerca de las 15:00 horas, una comisión integrada por Eduardo Garza Pérez, Mario Valdez Carrizalez y Eloy de la Cruz Acosta ingresaron a la empresa.
Finalmente después de 1 hora de diálogo, la comisión abandonó las instalaciones informándoles a los ex obreros que ya les habían hecho el depósito mensual de sus terminaciones correspondiente al mes de Noviembre.
No obstante convocaron a una reunión que se habrá de realizar el día de hoy en un predio particular para tomar acuerdos respecto al paso a seguir para el próximo mes pues el pago se los debe realizar la empresa el 10 de diciembre del presente año, sin embargo ante la derrama económica que habrá de erogar la compañía por concepto de aguinaldos y ahorros a los trabajadores activos, se teme que de nueva cuenta a los ex mineros los dejen sin recibir su recurso mensual.
Es muy indispensable acudir a esta reunión para salir avante en ello, pues al estar a mitad de los pagos, han batallado mucho y no quieren continuar en la misma postura, expresó por su parte Mario Valdez Carrizalez.