Saltillo, Coah.- Ante el repunte de contagios de COVID-19 que ha registrado la región y la poca seriedad con que es tomada la enfermedad por los saltillenses, médicos de varias clínicas de la localidad lanzaron mensajes de alerta en sus redes sociales para hacer un llamado a la población y evitar una saturación al 100 por ciento en los nosocomios.
“Mi intención no es crear pánico, pero siendo realista el mexicano solo entiende con el miedo. Así está la situación hospitalaria en Coahuila. Llegamos al punto en el que los pacientes peregrinan para ver qué hospital los puede recibir”, dice uno de los mensajes.
“El personal ya está agotado, tanto física como psicológicamente. Y la gente sigue en fiestas, gimnasios, bares, antros, ayer con lo de la reliquia es lamentable, si esperan a que el gobierno tome medidas, lamento decir que eso no pasará hasta que esto haya explotado”, protestó un médico que publicó las estadísticas de la plataforma.
Otro médico expresó: Sigan saliendo. Sigan yendo a fiestas. Sigan pensando que al fin y al cabo todos nos contagiaremos. Pero los que terminan en el hospital no son ustedes, sino su familia o algún desconocido vulnerable. Sentirían el mismo ‘valemadrismo’ si supieran que por culpa de alguno de ustedes falleció alguien. Dedicado a varios contactos que tengo en Facebok”, dice otro de quienes están en la primera línea de combate contra el coronavirus.
ALERTA MÁXIMA
Si el número de contagios de personas que padecen COVID-19 continúan en escala y se requiere de un mayor número de camas, no habrá sitio en Saltillo para su atención médica, pues al menos 3 hospitales en Saltillo se encuentran en semáforo rojo ante su alta demanda.
Según información al corte de hoy, del Sistema de Información de la Red IRAG (de Infección Respiratoria Aguda Grave), de la Secretaría de Salud federal, al menos tres hospitales de Saltillo se encuentran al borde de ser saturados.
La estadística “Ocupación de camas en hospitalización general”, con corte al 31 de octubre, siendo el último disponible, las clínicas 1 y 2 del IMSS, se mantienen con una ocupación del 93 y 70 por ciento de camas.
Mientras que el Centro Oncológico de la Región Sureste también se ubica en semáforo rojo ante su alta demanda en la ocupación de camas en hospitalización general, con 87 por ciento de servicio ocupado.