Contactanos

Coahuila

Piden pago por venta de AHMSA

Por Teresa Muñoz - 19 diciembre, 2021 - 11:36 a.m.
Piden pago por venta de AHMSA

MINERAL DE PALAÚ, COAH.- A pesar que la empresa Altos Hornos de México, fue privatizada hace ya 30 años, integrantes de la Organización “Ex Obreros de Coahuila”, viudas y descendientes confían que el Gobierno Federal que representa Andrés Manuel López Obrador los apoye en su lucha a fin de obtener el 5% que demandan por la venta de AHMSA en 1991.

Jesús Valdez Villa, quien forma parte de dicha organización la cual representa Esperanza Guadalupe Martínez Maltos, manifestó que después de 29 años de iniciado el movimiento, siguen a la espera de obtener una respuesta favorable a sus demandas.

Cabe señalar, en el sexenio del Presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari se ordenó la privatización de AHMSA, anunciando además el mandatario federal que el 5% de la venta pasaría de forma directa a los trabajadores de aquel entonces lo cual no ha ocurrido hasta la fecha actual.

Así, surgió la EXOC, organización que tenía adheridos a por lo menos 14 mil ex obreros de la región Centro, Desierto y Carbonífera, de los cuales ya algunos fallecieron sin embargo quedan las viudas, quedan los hijos y ellos tienen derecho a recibir el beneficio, destacó el entrevistado.

Manifestó Valdez Villa que en la última reunión que sostuvieron, poco antes de la pandemia por el COVID-19, acordaron que ante el cansancio y el fastidio de los agremiados aunado a los gastos para trasladarse a Frontera, Coahuila, interrumpirían las asambleas.

Sin embargo se informó que quedó apalabrado ante la Cámara de legisladores y durante el sexenio de Enrique Peña Nieto  que cada ex obrero o sus descendientes agremiados a la Organización en mención, recibirían una partida de 30 mil pesos por una sola exhibición pero pues, eso se quedó “abajito” de la mesa, ya que nunca nos ayudaron realmente ni nos han ayudado por parte de algún partido.

Agregó que el acercamiento con el Gobierno Federal lo tiene la licenciada Esperanza Guadalupe.

Por lo anterior, el entrevistado agregó que espera recibir noticias por parte de la representante de la EXOC, en torno a los avances que se llevan en cuanto a lo que demandan los ex obreros.

Artículos Relacionados