CIUDAD DE MÉXICO.- Durante los dos meses que tuvo que parar la industria minera por la pandemia, el sector perdió 2 mil millones de dólares correspondientes a las actividades productivas y 2 mil 800 millones de dólares por generación de divisas.
A las pérdidas en la parte productiva que tuvo el sector minero por los dos meses de cierre que enfrentaron las minas se suma el impacto que tuvo la caída en los precios de los metales durante los primeros meses del año, dijo Fernando Alanis, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex).
“La minería estuvo parada casi dos meses. Nosotros tenemos un estimado de que hubo una pérdida de la producción con un valor de 2 mil millones de dólares y también un impacto de 2 mil 800 millones de dólares en la generación de divisas, en las exportaciones que se tuvieron.
“Hay que reconocer que parte de ese impacto es por no tener operación, pero también porque hubo una caída importante en los precios de los metales que de alguna manera también impactan en los precios de los productos”, destacó,
Consideró que el repunte en los precios de metales preciosos de las últimas semanas, por incertidumbre económica y encarecimiento de metales por la reactivación de la economía China, ayudarán a minorar el impacto de la pandemia.