MELCHOR MÚZQUIZ, COAH.- El paro de labores realizado por trabajadores del Poder Judicial de la Federación correspondiente al Octavo Circuito con sede en Torreón, que inició este lunes 19 de agosto, podría ser indefinido y afectaría a quienes se dedican al litigio.
El paro, que inicialmente estaba programado para iniciar el 21 de agosto, se adelantó en el Octavo Circuito que corresponde a Coahuila, y obedece a la inconformidad de los miembros del Poder Judicial, incluyendo a la base trabajadora, con las Iniciativas de Reformas Constitucionales que se pretenden hacer, expresó el Doctor en Derecho, Eladio Romero Dávila.
"Estas reformas afectarían a todo el Poder Judicial, desde la base trabajadora hasta la impartición de la justicia y la elección de los juzgadores lo cual se considera porque se habla de elegirlos incluso hasta por medio de sorteos y un juez, un juzgador no puede ser electo de esa manera, tiene que ser a través de una carrera judicial y una especialización", abundó.
Aunque los juzgados no están cerrados al 100%, ya que hay guardias para casos urgentes, el paro podría retrasar las resoluciones y afectar a quienes se dedican al litigio.
Sin embargo, se atenderán asuntos urgentes que tengan que ver con mandamientos judiciales, personas detenidas y cuestiones de extrema urgencia.
Romero Dávila destacó que la impartición de la justicia es un proceso complejo que involucra a varias instancias por ende, no se puede culpar al Poder Judicial de los males de la impartición de la justicia.