Contactanos

Coahuila

Realizan quema de Madera en Sabinas

Maderas del Carmen, toma acciones para prevenir incendios.

Dora Isela de la Cruz
Por Dora Isela de la Cruz - 25 noviembre, 2022 - 11:02 p.m.
Realizan quema de Madera en Sabinas
La quema controlada se realiza para bajar la peligrosidad de incendios forestales en los bosques, dijo el titular de la CONANP área Don Martin, José Antonio Dávila Paulin.

SABINAS, COAHUILA.-Como parte de las acciones de manejo y control de incendios se llevó a cabo recientemente una quema controlada en Maderas del Carmen, se trata de quemar apilamientos de combustible para tratar de bajar la peligrosidad de los incendios forestales, manifestó José Antonio Dávila Paulin, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas distrito Don Martín.

Indicó que fue una acción coordinada entre varias dependencias:  la Comisión Nacional Forestal de Coahuila, brigadistas de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado, elementos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de Maderas del Carmen y CONANP Don Martin.

Dávila Paulin señaló que aproximadamente participaron entre 60 y 70 brigadistas quienes se encargaron de realizar los estudios del clima, suelo, combustible como ellos le llaman a la cantidad de ramas y hojas, y de recibir una capacitación en el mismo lugar para luego realizar los apilamientos en varias partes de la sierra de  Maderas del Carmen.

1 / 2
Realizan quema de Madera en Sabinas
Aproximadamente participaron en esta quema controlada de 60 a 70 brigadistas.
2 / 2
Realizan quema de Madera en Sabinas
Además de realizar estas acciones recibieron capacitación.

Dijo que esta es una acción que forma parte de las acciones de manejo y control de incendios forestales y se realiza a principios y al final del año cuando se dan las condiciones óptimas del clima, sin el riesgo de que el incendio se salga de control, incluso dijo tienen por ley prohibido realizar estas actividades a mediados de año.

Externó que ese trabajo conjunto para bajar la cantidad de combustible para que el caso de que haya un incendio no sea catastrófico y de grandes dimensiones, se llevó a cabo en una semana y tuvieron muy buenos resultados que se verán el próximo año, aunque no se puede determinar el número de hectáreas que abarcaron porque los apilamientos se hicieron en diversas partes de esta serranía y podría aplicarse en otros lugares como son la serranía del Burro y quizá en Zapalinamé, además de esta acción se rehabilitaron los caminos que sirven como barrera para los incendios forestales.

  • Realizan quema de Madera en Sabinas

    Aproximadamente participaron en esta quema controlada de 60 a 70 brigadistas.

  • Realizan quema de Madera en Sabinas

    Además de realizar estas acciones recibieron capacitación.

  • Realizan quema de Madera en Sabinas
  • Realizan quema de Madera en Sabinas
Únete a nuestro canalArtículos Relacionados